Declarado nivel 1 para proteger municipio de Enix de incendio de sierra Gádor

0
11

EFE.- Tras la activación del nivel 1, que se ha realizado a las 10.45 horas, las tareas de extinción se adaptarán para proteger a la población de este municipio “y evitar que el frente sur alcance esta localidad”, según una nota de la Junta de Andalucía.

Más de 200 especialistas en extinción están trabajando para frenar el incendio, que se complica por el fuerte viento existente en la zona desde que se declaró anoche.

Sobre la zona se encuentran 17 retenes de especialistas, 5 brigadas de refuerzo, 10 vehículos autobomba, agentes de Medio Ambiente, técnicos de extinción y de operaciones, además de la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), y el equipo sanitario propio del dispositivo (UMIF).

Desde el plan Infoca se han enviado 4 aeronaves (tres helicópteros de transporte y extinción y un avión de coordinación y vigilancia), mientras que desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se han movilizado otras cuatro aeronaves: helicópteros de gran capacidad y dos aviones anfibios.

El incendio, que se originó en el término municipal de Alhama de Almería y ha recorrido una superficie todavía por determinar compuesta por matorral y pinar, está afectando a los términos municipales de Alhama, Énix, Santa Fe de Mondújar y Gádor.

El dispositivo ha movilizado sobre el terreno también a la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), que está trabajando sobre para determinar la posible causa del incendio.

La medición de la superficie afectada se realizará cuando el incendio esté controlado.