Declarado un nuevo incendio en la frontera hispanolusa de Las Arribes

0
2

EFE.- Varias dotaciones terrestres españolas se han desplazado esta noche hasta la frontera salmantina de Las Arribes donde, por segundo día consecutivo, se ha vuelto a declarar un incendio forestal, que se espera controlar en las próximas horas.

Si en la noche de ayer el fuego afectó a una superficie de monte de la zona española de La Bouza, en el día de hoy el fuego se ha declarado al otro lado del río Turones, que separa España y Portugal, dentro del término municipal portugués de Escarigo, según ha informado hoy a EFE el alcalde de La Bouza, Narciso Reyes, en el lugar de las llamas.

De momento, los medios terrestres movilizados por la Junta de Castilla y León se han concentrado en una zona de la carretera que une Escarigo y La Bouza (pueblos que distan entre sí tres kilómetros), con el fin de vigilar que el fuego no pase hacia territorio español.

El incendio tiene dos focos, uno que ya está controlado, "situado a un kilómetro del casco urbano de Escarigo", según Narciso Reyes, y un segundo foco "a unos dos kilómetros y medio en línea recta del pueblo de La Bouza", aunque, en opinión del alcalde, "no hay ningún peligro para los vecinos".

Este segundo foco se ha declarado en la confluencia del río Turones y la ribera de Dos Casas, en una ladera muy abrupta, frontera natural entre España y Portugal y de muy difícil acceso.

La superficie calcinada, que aún no ha sido calculada por los agentes medioambientales, se compone sobre todo de matorral, monte bajo y arbolado de encinas y olivos.

El alcalde ha explicado a EFE que "está claro que, otra vez, ha sido intencionado".

En la noche de ayer se declaró un incendio forestal en la zona española de La Bouza, también en una ladera del río Turones, que fue extinguido sobre las 4.00 horas de hoy.