Declarados tres incendios en Mallorca, uno junto a urbanización Las Palmeras

0
3

EFE.- Tres incendios se han declarado en un intervalo de hora y media en Mallorca, uno en Alaró ya controlado y dos en el municipio de Llucmajor, donde uno de los fuegos se encuentra cerca de la urbanización de Las Palmeras aunque no reviste peligro para la misma, según el Instituto Balear de la Naturaleza.

Un helicóptero, un avión air-tractor de carga en tierra y una avioneta de vigilancia trabajan en la extinción de este incendio declarado en el Torrent dels Jueus alrededor de las 15.20 horas junto a la carretera de Palma a Llucmajor (Ma-6014), a la altura de la urbanización de las Palmeras.

Si bien inicialmente se había declarado el incendio de nivel de riesgo 1 por su proximidad a una zona residencial, ese frente se ha estabilizado con rapidez por lo que ya se ha declarado nivel 0, según ha informado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.

La Guardia Civil está llevando a cabo cortes intermitentes del tráfico en la MA-6014 por motivos de seguridad.

Del mismo modo, si bien en un principio había cinco medios aéreos trabajando en la zona, se han reducido a tres, apoyados desde tierra por unas 25 personas con tres brigadas y varios técnicos de medio ambiente.

Simultáneamente a este incendio se ha declarado otro de menor intensidad junto a la autopista del aeropuerto, Ma-19, a la altura del Coll den Rabassa, en cuya extinción trabajan los Bomberos de Mallorca.

Este incendio ha provocado retenciones de hasta 5 kilómetros de longitud, porque ha obligado a cortar parcialmente y por prevención dos carriles de los tres de la Ma-19 en sentido hacia Llucmajor, según ha informado el Centro de Control de Tráfico del Consell de Mallorca.

El atasco afecta a 3 kilómetros de la Vía de Cintura, desde la calle Aragón hasta el acceso a la autopista del aeropuerto, y otros dos kilómetros a la propia autopista hasta el Coll den Rabassa.

Se prevé que el tráfico vaya recuperando la normalidad por que la autopista ha quedado abierta al tráfico a las 16.10 horas.

Por otra parte, el incendio declarado junto a la carretera de Santa Maria a Alaró (MA-2021), a la altura del kilómetro 5, en torno a las 13.40 horas se ha dado por controlado una hora después, tras haber quemado 0,5 hectáreas de pinar, ha indicado el Ibanat, que mantiene trabajando en él a una brigada de Calvià.