Declaran la emergencia cinegética en Cataluña por superpoblación de jabalíes y conejos

0
40

      Medio Natural también ha delimitado, según ha indicado el sindicato, las zonas de emergencia en las comarcas de Barcelona, que afectan al Vallès Oriental, Vallès Occidental, Maresme y Osona.

     El subdirector general de Actividades Cinegéticas, Jordi Ruiz, se ha comprometido también a acelerar las tareas de los servicios territoriales de Agricultura en Tarragona y Tierras del Ebro para aplicar también en estas zonas la emergencia dentro de unas semanas.

     Este tipo de emergencia habilita a la administración catalana a decidir medidas excepcionales de caza para reducir la superpoblación de fauna salvaje si ésta produce daños a la agricultura.

     En determinadas zonas de Girona se han contabilizado hasta 20 ejemplares de jabalíes por cada 100 hectáreas, cuando la densidad establecida por el departamento como umbral para poder declarar zonas de emergencia es de 8 ejemplares por cada 100 hectáreas.

     El sindicato considera que la declaración de las zonas de emergencia es sólo el primer paso necesario para poder empezar a resolver el problema de la superpoblación de fauna salvaje, pero hace falta una coordinación efectiva y la implicación tanto de la Administración como del cuerpo de agentes rurales para que estas medidas se acaben aplicando con la máxima eficacia y contribuyan a rebajar este grave problema para la economía productiva del sector agrario.

     Unió de Pagesos y los representantes del Departamento se volverán a reunir dentro de unas semanas para hacer una valoración de este trabajo.