Declaran situación de emergencia por sequía al Departamento de Concepción en Paraguay

0
172

    Sostuvo que presentará al Equipo Económico el relevamiento de datos realizado por los técnicos del MAG en forma conjunta con los representantes de la Gobernación y los municipios del primer departamento.

    “Yo voy a hacer llegar estos datos, estas cifras, estos perjuicios que han sufrido estos productores, de tal forma a que el Equipo Económico y el señor presidente de la República, podamos buscar una solución paliativa, porque ustedes sabrán, prácticamente en el campo hoy, la gente depende del 100% prácticamente de los rubros de renta de verano y ahora esta gente no tienen nada que recoger, por lo tanto no tienen nada que vender”, señaló el Secretario de Estado.

    Al ser consultado sobre cómo podría paliar la situación, señaló que una de las opciones es crear un fondo anticíclico, “cómo ustedes sabrán nosotros estamos trabajando para la instalación de 32 centros meteorológicos. Una vez que eso se instale en el Paraguay, los pequeños productores tendrían la posibilidad de tener el tan ansiado seguro agrícola, que hoy día estamos culminando esa etapa de la instalación de los centros meteorológicos”, manifestó.

    Añadió, que este año sería fundamental contar con un fondo anticíclico hasta llegar a concretar el seguro agrícola. “Nosotros vamos a plantear al Poder Ejecutivo y al Equipo Económico que se pueda establecer un fondo anticíclico de tal forma a paliar el daño que han sufrido los productores acentuadamente sentido en el departamento de Concepción”, aseveró.

    Mencionó que el ministro de Hacienda está en conocimiento de las informaciones brindadas por los técnicos del MAG y por las autoridades del departamento de Concepción.

    “Nosotros como Ministerio de Agricultura vamos a acompañar y creemos que el Estado paraguayo pueda una vez más, antes de la implementación del seguro agrícola, pueda componer esta situación”, concluyó el ministro de Agricultura y Ganadería, Rody Godoy.

    Los cultivos más afectados son los de sésamo, mandioca, maíz, algodón, poroto, maní, batata, tártago, zapallo, banana, soja, tomate y locote. Según los datos recabados por el MAG, un total de 20.487 familias fueron afectadas por la aguda sequía del periodo agrícola 2012-2013.

    La Junta Departamental del primer departamento declaró emergencia alimentaria departamental debido a la sequía que afecta a los productores agrícolas y ganaderos de la región el 23 de febrero pasado, mediante su resolución número 04/2013.

   Los distritos que más sufrieron los rigores de la falta de precipitaciones son Concepción, Loreto, Belén, Horqueta y Azotey. Debido a esta situación el gobernador del primer departamento, Carlos Núñez (PLRA) solicitó a los ediles que se declare emergencia departamental a nivel alimentario.

    La solicitud indica que la producción agrícola y ganadera sufrió cuantiosos daños por la larga sequía que afectó considerablemente varios distritos del departamento de Concepción.