Decomisados 10 kilos de dátiles de mar en L'Ampolla extraídos ilegalmente

0
7

EFE.- Además, se ha denunciado a una persona como responsable de la captura por infracción administrativa sobre conservación y protección de hábitats naturales y la fauna y flora silvestres.

Al tener conocimiento de que este molusco bivalvo protegido se encontraba presente en algunos comercios de restauración de las comarcas del Ebro, la Guardia Civil inició una investigación con el objeto de esclarecer su origen.

Tras localizar distintos puntos costeros susceptibles para la captura ilegal, la semana pasada, en un camino de acceso a la costa del término municipal de L’Ampolla, se interceptó a una persona que portaba más de 10 kilos de dátiles de mar que acababa de extraer del fondo marino, así como diverso material para la extracción y un equipo de respiración autónomo.

Por dicho motivo se procedió a levantar acta de denuncia y a confiscar los dátiles de mar, que una vez verificados como aptos para el consumo humano se entregaron al centro benéfico de Cáritas de L’Aldea (Tarragona).

El dátil de mar (Lithophaga lithophaga) es un molusco bivalvo protegido por la normativa española y europea, vive en la franja infralitoral a poca profundidad, en las cavidades que él mismo fabrica en las rocas marinas gracias a la acción corrosiva de los líquidos que segrega.

Su extracción requiere la destrucción masiva del litoral generando un grave impacto ambiental para otras especies marinas.