Decretada la alerta naranja en Navarra por nevadas a partir de esta noche

0
6

EFE.- La cota de nieve bajará desde los 1.000 hasta los 400 metros y la mayor parte del miércoles podría caer a cualquier cota, pudiendo alcanzar en la vertiente cantábrica los ocho centímetros y los cinco en las zonas del centro de la comunidad.

En el Pirineo, las nevadas podrían llegar hasta los 15 centímetros de espesor y dos en la Ribera del Ebro, con rachas de viento fuerte que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.

Para garantizar la viabilidad en la red vial, el Gobierno pondrá en servicio a partir de esta noche y hasta el próximo viernes 99 quitanieves que limpiarán las carreteras de hielo y nieve.

Este gran dispositivo se desplegará en la Autopista de Navarra (AP-15) y las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), del Ebro (A-68), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21).

Asimismo, actuarán en la Ronda de Pamplona (PA-30) y las carreteras que unen la ciudad con Tudela (N-121), con Behobia (N-121-A) y con Francia, por Baztan (N-121-B).

Además, actuarán en los puertos de Aibar, Azpirotz, Belagua, Carrascal, Erro, Ezkurra, Huitzi, Ibañeta, Lerga, Lizarraga, Loiti, Madotz, Marcaláin, Mezkiritz, Ujué y Urbasa y los valles pirenaicos, entre otras zonas y localidades de la comunidad.

La administración foral ha hecho un llamamiento a los conductores para que extremen las precauciones cuando circulen por las carreteras ante la presencia de hielo y nieve, además de fuertes rachas de viento, y no adelanten a las máquinas quitanieves.