Defienden la creación de refugios náuticos en España

0
2

EFE.- Para ello ha presentado una serie de enmiendas, en las que recoge entre otros, una de las peticiones presentadas por la CEOE ante esta reforma, que actualmente está en trámite parlamentario.

Concretamente y en sintonía con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el grupo parlamentario catalán pide que las islas o islotes, cuya superficie no exceda de los 100 kilómetros cuadrados y que tengan como Formentera una configuración geológica especial puedan beneficiarse de un deslinde singular.

La patronal ha abogado porque islas como la de Tabarca pudieran beneficiarse también del trato que se dará a Formentera en esta reforma, y que reconoce la titularidad de un centenar de particulares sobre unas propiedades que eran de dominio público desde el deslinde de 1997.

En cuanto a los refugios náuticos, CIU postula que la legislación permita su creación, y que éstos se integren respetando el paisaje, con un régimen parecido al de los refugios de montaña que permita su ocupación sólo de uno a cuatro días.

El ejemplo más cercano, explica este partido en su enmienda, es la red de refugios ("Bothies") que existe en la costa oeste de Escocia, y equivale en el mar a los refugios alpinos ("Biwakschactel") alemanes.

Están situados en zonas no muy frecuentadas y son usados en las travesías en piragua.Su origen se halla en los refugios para pescadores, y son de uso público aunque se utilizan sobre todo por grupos pequeños de deportistas que no permanecen en su interior más de uno a cuatro días.

De acuerdo con este grupo parlamentario estos refugios escoceses son mantenidos y reparados por asociaciones benéficas y lejos de degradar el paisaje, lo hacen aún más pintoresco.