Definitivo: si no hay seguro no hay ayudas por el Ebro porque "quebraría el sistema"

0
20

       Con datos de Enesa, ha apuntado que el índice de aseguramiento medio en las comunidades autónomas de La Rioja y Navarra es del 70%, mientras que en Aragón ronda el 60-65%, por lo que "la gente desasistida por no haber tenido un seguro no va a ser del ámbito que algunos medios están dando".

      Ha recordado que el Ministerio dedica 200 millones de euros todos los años a financiar las pólizas de seguros de los agricultores, con el objetivo de "hacer viable esta herramienta, que es realmente la más eficaz contra este tipo de catástrofes".

      A estas ayudas a la contratación se suman las que ofrecen las comunidades autónomas y, con todo ello, "las administraciones públicas financian el 40% de las pólizas de los seguros" a los agricultores.

Si uno sabe "que va a cobrar, lógicamente no va a asegurar"


     Según Haddad, si el agricultor o ganadero es consciente de que cobrará la misma indemnización tenga o no seguro, "lógicamente no va a asegurar" sus explotaciones agropecuarias.

     "Por cada euro que pone el Ministerio en seguros agrarios, el sector recibe 2,5 euros; es una política a la que debemos seguir apoyando, y en lo que debemos trabajar es en incrementar los índices de aseguramiento", ha insistido.

     En su opinión, los índices actuales de contratación de seguros por los agricultores y ganaderos "no son bajos, pero hasta que no lleguemos al 90%, no podemos estar tranquilos".

La Plataforma de afectados por las riadas se constituye en Asociación


      Por otra parte, la Plataforma de Afectados por las riadas del Ebro se ha constituido en una asociación formal con el nombre de Asafe y que aglutina a todos los perjudicados por las avenidas de este río de Aragón, Navarra y La Rioja.

     Antonio Manero, portavoz de la plataforma, ha cedido el testigo a Alfonso Barrera, quien ha sido designado presidente de la nueva asociación. Manero, quien seguirá como miembro de la junta de la nueva entidad, ha informado a Efe de que todavía no se pueden valorar los daños producidos por la última riada extraordinaria debido a que el agua todavía anega campos y bajos de viviendas.

     "No se sabe lo que hay debajo del agua, ni si están afectadas las estructuras de las viviendas", ha asegurado Antonio Manero, quien tampoco ha podido precisar el número de hogares afectados, aunque calcula que "cientos" ya que son cincuenta los pueblos que se han visto perjudicados por esta crecida.

     Según Manero los afectados piden que se paguen el cien por cien de los daños que el desbordamiento del río ha causado a viviendas, cultivos y ganadería e insiste en la limpieza del cauce para evitar mayores afecciones.

     En este sentido, ha recordado que si llegara una avenida con el caudal de la riada del año 60 "se llevaría los pueblos" ya que esta última ha causado los mismos daños que aquella pero con un nivel inferior de agua.

     La primera reunión de Asafe se celebrará el p jueves día 12 en Alagón para los afectados de la Ribera Alta y el viernes 13 en Pina de Ebro para analizar la situación con los de aguas abajo del Ebro.

UAGA dice el que decreto de ayudas de Aragón no tiene un compromiso claro


      El sindicato agrario UAGA ha denunciado que el Decreto publicado en el BOA por el que se establecen medidas del Gobierno de Aragón para reparar los daños y las pérdidas producidas por las últimas riadas del Ebro "no tiene un compromiso presupuestario claro".

     En el decreto se indica que se hará con cargo al fondo de contingencia, que es un partida del 0,5% del límite del gasto no financiero fijado para cada año, que este año tiene el límite en 4.654 millones de euros, por lo que el 0,5% de esta cifra es de 23,27 millones de euros, según detalla en una nota de prensa UAGA.

     Además, también cuentan con la sección 30 de los Presupuestos, dotada con 4,5 millones de euros, asignados a otros gastos, por lo que en total, "en el mejor de los casos", serían 27,77 millones de euros para hacer frente al desastroso panorama de agricultores y ganaderos de la Ribera, algo que UAGA considera que es una cantidad "a todas luces insuficiente" y que "no hay un compromiso presupuestario claro" por parte del Gobierno de Aragón.

     UAGA recuerda que las indemnizaciones por daños en producciones agrícolas, ganaderas y forestales se determinarán conforme a los criterios y módulos que establezca el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, quien a la hora de cuantificar la indemnización tendrá en cuenta que los beneficiarios hayan suscrito póliza de seguro agrario en ésta o en las campañas anteriores, sin que esta circunstancia limite de forma exclusiva el alcance de las indemnizaciones a las que se refiere este artículo a los suscriptores de pólizas de seguro agrario.

      Sobre la cuantificación de la indemnización, UAGA entiende que por la redacción del decreto puede haber problemas porque se puede entender que las indemnizaciones serán "para todos: tengan o no seguro; aunque se pueda diferenciar el grado de indemnización".

       Así mismo UAGA considera que hay un plazo de un mes para establecer las bases y los módulos de indemnización, y que es mucho tiempo, a la vez que no establece un "plazo reducido" para la resolución de los expedientes.