Degustación popular, a iniciativa de ACRUGA, para dar a conocer la nueva marca de Ternera Gallega

0
10

ACRUGA.- El último de los actos con los que ACRUGA finalizó su presencia en las fiestas patronales fue una degustación popular, a iniciativa tanto de ACRUGA como de la IXP Ternera Gallega, para dar a conocer la nueva marca de carne recién presentada.

Para hacer posible esta degustación gratuita, que tuvo lugar el día 12 de octubre, se sacrificaron cuatro becerros de Rubia Gallega de alrededor de unos 10 meses de edad, lo que supuso la preparación de unos 900 kilos de carne.

Las fiestas de San Froilán de Lugo y la feria dedicada a las razas autóctonas, Expolugo, sirvieron para la presentación oficial de la nueva marca Ternera Gallega Suprema-Carne de Rubia Gallega, un producto que sale al mercado abanderado por la Indicación Xeográfica Protexida Ternera Gallega y la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (ACRFUGA). Ambos organismos firmaron un convenio el pasado noviembre, hace poco menos de un año, que ahora comienza a dar sus frutos más visibles con la salida al mercado de este nuevo producto, que destaca por su excelente calidad y por contar con las máximas garantías. En un principio, se prevé sacar al mercado entre 300 y 400 canales al mes, aunque en un futuro las expectativas pasan por crecer hasta los 2.000.

Los responsables de Ternera Gallega y de ACRUGA, Jesús González y César Dorado, respectivamente, incidieron en las garantías del producto, vital para fortalecer la confianza del consumidor. González hizo referencia a los mecanismos que controlan el origen de los terneros, la alimentación, el sacrificio, la comercialización y la genética, lo que redunda en un producto con total garantía.

Por su parte, el presidente de ACRUGA explicó que “la carne de Rubia Gallega es cada vez más demandada por prestigiosos restaurantes y grandes superficies comerciales, conocedores todos ellos de la calidad y garantía de este producto”. Por eso desde la asociación se muestran convencidos de que “este nuevo producto no va a defraudar al consumidor sino que va a aumentar la confianza que tiene puesta en ternera gallega”, al tiempo que explicó que “su salida al mercado será beneficiosa para los productores, porque mejorará la promoción, la difusión de la raza y la demanda del producto”.

En lo que respecta a Expolugo, ACRUGA y la IGP Ternera Gallega llevaron a la feria de exposiciones de Lugo un total de 25 animales de Rubia Gallega, cinco de ellos machos, tres adultos y dos becerros. Además, hubo 20 vacas, de las cuales 15 novillas procedían del rebaño de élite del centro de recría de la Granja Gayoso Castro, dependiente de la Diputación de Lugo. Precisamente, cuatro de ellas se subastaron en la puja, de carácter nacional, que se celebró el día 9, y que finalizó con tres ejemplares vendidos, con un precio medio de 1.950 euros. El ejemplar por el que más se pagó aumentó su cotización hasta alcanzar los 2.200 euros.