Dejan claro que "será la DOCa y no Bruselas o el Gobierno quien decida el control del viñedo"

0
4

       La eurodiputada riojana ha calificado de "alarmistas" las últimas noticias sobre el nuevo régimen de autorizaciones de viñedo que contempla la reforma de la PAC. De este modo, ha apelado "a la tranquilidad y a la serenidad" del sector y ha apuntado que el nuevo Real Decreto que elabora el Ministerio de Agricultura "permitirá garantizar el control de la producción de vino de calidad en el país".

      Esta norma que se prevé que esté lista el próximo mes de julio y que "contendrá las restricciones que permitan adaptar convenientemente la legislación europea a escala nacional".

      Herranz ha precisado que "ya se trabaja en algunas restricciones para que no se pueda arrancar viñedo de cualquier otra Denominación para acceder a la Denominación de Origen Rioja".

     Ha recordado que gracias a la "encarnizada oposición de España", la Comisión descarta en su último texto la posibilidad de que cualquier productor con Denominación de Origen de otra región española pudiera arrancar superficie de viñedo en su tierra y transferir las plantaciones, por ejemplo, a La Rioja.

El reglamento europeo permite  la Denominación el control de la producción de caldos de calidad


     "De acuerdo con el reglamento europeo, se prevé únicamente la posibilidad de replantar viñedo para vino de mesa, lo que permite mantener a la Denominación de Origen Rioja el control sobre la producción de caldos de calidad", ha resaltado.

      A este respecto, Esther Herranz ha recordado "la prohibición actual de producción de vinos de mesa en La Rioja, gracias a un Decreto del Gobierno regional" y ha destacado que, "como ya ha anunciado el propio presidente, Pedro Sanz, de cara al futuro el Gobierno seguirá adoptando las medidas que considere más oportunas para La Rioja".

     La Eurodiputada riojana ha insistido en que, "mientras el PSOE no quiso dar la batalla para mantener un régimen de control de la producción, el PP siempre ha trabajado para abortar la liberalización de plantaciones de viñedo y transformar esa decisión en un sistema de autorizaciones que permite mantener una herramienta de control sobre los vinos de calidad al menos hasta 2030".

Nagore asegura que "Rioja va a seguir controlando su potencial de producción"

      Por su parte, el consejero del Gobierno regional, Íñigo Nagore, ha asegurado que la Denominación de Origen Califica (DOCa) Rioja "va a continuar controlando adecuadamente su potencial de producción".

      En una nota, ha considerado "absolutamente injustificada" la "alarma" generada en el sector vitivinícola riojano a raíz de las informaciones publicadas sobre las consecuencias de la puesta en marcha del nuevo régimen de autorizaciones de viñedo que introduce la nueva PAC.

      "Los riesgos a los que aluden estas informaciones son exageradas", ha subrayado Nagore, quien ha trasladado al sector un mensaje de paciencia y tranquilidad hasta ver cómo queda definitivamente la nueva normativa sobre el régimen de plantaciones.

      "Es un asunto del que estamos hablando desde hace tiempo con el sector y el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Agricultura están trabajando codo con codo para corregir los posibles riesgos que puedan existir para el sector vitivinícola riojano", ha recalcado.

      El consejero de Agricultura ha recordado que el nuevo reglamento que pretende aprobar la Comisión Europea tiene su origen en la OCM del Vino, aprobada en 2008 con el apoyo del Gobierno socialista de España, que establecía un escenario de plena liberalización a partir de este mismo año.