Del cava que se vende en medio mundo a la aventura americana del pavo precocinado

0
10

    Para González Alemán, "la riqueza y calidad del producto, la enorme variedad en la oferta, la cultura y tradiciones gastronómicas, así como la actitud de las empresas son los factores que hay que seguir explotando porque influyen en este buen funcionamiento de las exportaciones y nos convierten en un país único".

 González Alemán destacó el papel de la feria Alimentaria en la internacionalización de las firmas. "Es un salón esencial para el sector, que durante cuatro días concentra en Barcelona a la industria al completo, a compradores y visitantes de todo el mundo. Es el mejor escaparate del sector que podríamos imaginar y con el que compartimos su estrategia de máxima internacionalización", afirmó.

Receta de José Andrés para "Acción de Gracias"

    El presidente de la empresa Cascajares, Alfonso Giménez, explicó la fulgurante trayectoria de esta  firma de productos cárnicos de V gama y su experiencia en el mercado norteamericano. Su despegue comenzó en 2004, cuando "replicaron" el pollo de capón de Cascajares que se sirvió como plato principal en la boda de los príncipes de Asturias para venderlo precocinado a las familias españolas como comida navideña.

    Siguiendo la misma estrategia, en 2007 Cascajares se planteó el reto internacional: "Hacer las Américas" con la venta de pavo cocinado para la fiesta de "Thanksgiving Day". Para conseguirlo, buscaron el mejor socio posible en EE.UU.: el chef español y preferido de la familia Obama, José Andrés. "El año pasado, sólo el día de Acción de Gracias se vendieron en ese país 48 millones de pavos. Si consiguiéramos que el 0,1% fueran pavos de Cascajares by José Andrés, ya me daría por satisfecho porque representarían unas ventas de 48.000 unidades", apuntó Giménez.

Brindis con mayor valor añadido

   Como el resto del sector vinícola, los productores de cava ha confiado su crecimiento a las exportaciones, que el año pasado crecieron un 6%. De hecho, el cava es la DOP española que más vende en el exterior, principalmente en mercados de la Unión Europea, EE.UU., Japón y países emergentes como Brasil, Rusia y China. 

   El director de Gestión Estratégica y América de Codorniu, Álvaro Bailo, reivindicó como reto pendiente del sector vinícola español a la hora de exportar "la revalorización del producto ya que una gran parte se vende a granel".

    Respecto a Codorniu -la empresa familiar más antigua de España presente en la actualidad en 90 países-, Bailo se refirió a la apuesta que está llevando a cabo en su estrategia internacional: "la construcción de marcas sólidas en el exterior, que sean conocidas por el consumidor por su calidad y estén presentes en los lineales".

    Para Bailo, se ha de "aprovechar el crecimiento de mercados emergentes, no solo los BRICS sino también Colombia, Perú o Taiwán". También destacó  que "una de las últimas apuestas de la firma en el exterior, que cuenta con bodegas en Argentina y California, ha sido comprar una distribuidora en EE.UU., uno de los mercados más importantes en consumo de vino importado, así como una firme apuesta por los países asiáticos, sobre todo Singapur".

La innovación, aliada de la exportación

    La directora general de Noel Alimentaria S.A.U., Anna Bosch, cifró en un 10% el crecimiento de la facturación de la compañía cárnica en estos años a pesar de la crisis económica. "La internacionalización y la innovación han sido los ejes fundamentales de esta buena marcha de la empresa", sostuvo Bosch.

   "La internacionalización permite diversificar el riesgo, fortalece la marca y los productos con mayor valor añadido y mejora la posición en el mercado doméstico", explicó Bosch. "En definitiva, la internacionalización es inevitable si quieres que tu empresa sea un referente en un plazo de cinco años", aseguró. La empresa catalana, presente en 60 países, cerrará este ejercicio con una cifra de negocio internacional de 60 millones de euros (un 35% del total).

   Según Bosch, la clave está en haber sabido adaptarse a las necesidades de un consumidor atraído por productos que antes consideraba exóticos, como el jamón serrano o el chorizo, dándoles una imagen más "Premium".

   En cuanto a innovación, Bosch se refirió al reciente desarrollo de una gama de productos sin sal, sin grasa y más ligeros; la creación de una nueva línea de tapas, "con formatos muy atractivos que reinterpretan este plato tan típico de nuestra gastronomía", y la inauguración de una planta para realizar tratamientos innovadores que alarguen la vida de los productos cárnicos que comercializa.

La importancia de la marca, la calidad y adaptación a cada mercado

     Por su parte, el director general de Aceites del Sur, COOSUR, S.A., Gonzalo Guillén, destacó la importancia de Alimentaria como "una grandísima puerta al mercado internacional que tenemos que aprovechar". España es el primer productor y exportador mundial de aceite de oliva y ahora también reconocido internacionalmente por su calidad.

   Sobre su empresa, que exporta a cerca de un centenar de países, Guillén explicó que factura unos 450 millones de euros, de los cuales más de un tercio son ventas al exterior, con un crecimiento del 10% anual en los últimos años.

   Cuentan con siete plantas de producción en España y una en Oriente Medio. "Somos una empresa con vocación internacional, tenemos oficinas en cuatro continentes, damos mucha importancia a la marca, la calidad, la innovación y la capacidad de adaptación a las particularidades de cada mercado", subrayó Guillén.

Herramienta de internacionalización

    En su próxima edición, Alimentaria -que se celebrará del 31 de marzo al 3 de abril, en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona- se vuelca en la internacionalización para ofrecer nuevas oportunidades exportadoras a las pymes de la alimentación y bebidas.

    El salón, que ha incrementado un 30% su promoción internacional para atraer compradores de todo el mundo, permitirá a los expositores mantener entrevistas con delegaciones y misiones comerciales de 60 países que protagonizarán los más de 8.000 encuentros empresariales previstos en el marco de la feria.