En contra del retorno a los latifundios y al esclavismo

0
94

David Borda / Responsable de Fruta Dulce de JARC-COAG

David Borda_fruita dolça i flor i planta ornamental_2Honorable Consellera de Agricultura, los fructicultores de JARC-COAG creemos que le hemos dado el tiempo suficiente que todo el mundo necesita para situarse, pero desgraciadamente podemos afirmar que han cambiado los jugadores, pero no el juego. No se lo tome como nada personal, porque muchos pensamos que desde la etapa del Honorable Conseller Joaquim Llena, que por cierto era médico, ninguno de ustedes ha hecho nada bueno para los productores profesionales.

Como seguro que debe saber, la fruta dulce está tocada de muerte en toda Europa. Las actuales políticas de Bruselas, basadas en crecer, crecer y crecer con el objetivo de reducir costes, nos han hecho retroceder para situarnos de nuevo en el periodo de los latifundios. Estamos de acuerdo en que hacía falta dimensionarse, pero el problema es que se ha permitido que los “nuevos amos” vayan destruyendo la producción profesional y de calidad, optando por un modelo industrial que no cuida el brix o la dulzura de la fruta. Sí, algunos producen mucho y han reducido costes, pero no producen fruta, hacen algo que tiene la forma pero que ha dejado de tener el sabor que provoca las ganas de comerla y de repetir.

Lo más grave, no obstante, es que la Conselleria se está posicionado junto al más fuerte, obviando completamente las necesidades de las empresas familiares. Lo demuestra el hecho de apoyar a los que ahora nos amenazan con extensiones de norma, sintiéndose equivocadamente legitimados y representativos para obligarnos a todos. No lo aceptaremos mientras las cosas se hagan de forma absolutista y sin el consenso del sector. De hecho, Afrucat tendría que preguntar en “su casa” si todos están de acuerdo, seguro que se llevaría alguna sorpresa.

Por todo ello, desde la sectorial de fruta de JARC-COAG queremos dejar claro a la Conselleria que nos opondremos rotundamente a las extensiones de norma así planteadas, y si el tema continúa por estos derroteros, se encontrarán con una buena hoguera después de San Juan, acompañada de tractores cortando las carreteras. ¡No nos dejaremos doblegar! No permitiremos que la producción de fruta quede en manos de cuatro que no respetan a las personas de nuestros pueblos ni la producción de calidad.

Además, queremos recordarles que, ante una crisis de precios, ya existen mecanismos de regulación de mercados. ¡No hace falta inventar nada! Tenemos la posibilidad de usar sistemas como la biofertilización o la no cosecha, que podrían equilibrar los precios con mayor rapidez, con menos costes y sin arruinar a los productores. ¡Sólo hace falta utilizarlos! Evidentemente, a los grandes “amos” esto no les interesa porqué, utilizando otros sistemas de retirada de producto, el dinero sólo lo reciben ellos, y se pueden deshacer de la fruta de segunda o tercera categoría. Ellos defienden lo suyo, pero ¿qué defiende nuestra Consellera cuando no permite que la biofertilización se ponga en marcha?

Nuestra propuesta es cada vez mejor recibida en Bruselas. No porqué quieran apoyar a los productores, no somos tan ingenuos. Sencillamente, la ven como una opción de reestablecer el equilibrio de mercado utilizando menos dinero. Por lo tanto, seguiremos trabajando.

Finalmente, dejar claro que JARC-COAG, organización representativa del sector agrario de Catalunya, sí que está legitimada para defender los intereses de los productores de fruta. ¡Y llegará hasta donde haga falta! ¡No permitiremos que nadie acabe por destruir el modelo de agricultura con agricultores para volver a los latifundios y a la esclavitud!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here