Delegados Gob. del sur y Levante destacan labor operación evitar robos campo

0
8

EFE.- Así lo explicó el delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Peñarrubia, acompañado por los delegados en Valencia, Paula Sánchez de León; en Andalucía, Carmen Crespo, en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, y de la directora general de Relación con la Delegación de la Comunidad de Murcia, Marta Crespo.

   El encuentro, auspiciado por Murcia con sus autonomías colindantes, ha servido, en palabras de Peñarrubia, para tratar cuestiones que preocupan a estas administraciones, especialmente en la coordinación en materia de seguridad y en emergencias, y con la Unidad Militar de Emergencias, con sede en Valencia.

   Indicó que la denominada operación ‘Roca’ desde que se ha puesto en marcha el pasado mes de julio por los ministerios del Interior y de Agricultura ha obtenido "un reconocido éxito" con equipos desplegados por zonas y por períodos de tiempo según los momentos más importantes de las recolecciones de frutas u hortalizas, épocas en las que aumentan los robos de estos productos.

   Por otra parte, se ha tratado sobre las quejas de los agricultores en torno a las últimas limitaciones de los seguros agrarios, sobre lo que Peñarrubia indicó que el ministerio de Agricultura ha atendido sus demandas para ajustar estos seguros a las necesidades de los campesinos.

   De la reforma de la administración pública, señaló que todos están de acuerdo en la racionalización, y así puso de manifiesto acuerdos concretos sobre la plataforma única para la Contratación, la eliminación de las competencias autonómicas de clasificación de empresas, el registro oficial de contratistas o la eliminación de las juntas consultivas autonómicas.

   Otra cuestión abordada en esta cumbre de delegados del Gobierno ha sido la necesidad de acortar los plazos para la destrucción de drogas, hasta ahora llevada a cabo en Asturias y a partir de ahora en Andalucía, lo que ahorrará costes en el transporte.

   Por último, el delegado en Murcia ha querido lanzar un mensaje de optimismo afirmando que pronto se cumplirán dos años desde que tomó posesión el actual gobierno y en este momento "empezamos a ver la recuperación" económica tras pasar años "difíciles y duros" después de salir de la recesión.