Un informe agrario elaborado por la entidad financiera EspañaDuero ha destacado la disminución en 2017 de la renta agraria en Castilla y León de un 50,8% respecto a 2016, además de una reducción del Valor Añadido Bruto del 9 por ciento, mientras que han aumentado las exportaciones a la Unión Europea.

Estos datos constan en el estudio denominado ‘El sector agrario en Castilla y León’, que este jueves 6 ha sido presentado en la Feria Salamaq 2018, en Salamanca,y que tiene como objetivo el de analizar la situación del sector agrario y de la industria alimentaria en Castilla y León.

El informe, resumido por su coordinadora, Felisa Becerra, destaca la “fuerte disminución en 2017” del Valor Añadido Bruto (VAB), del 9,9 por ciento en términos reales, “produciéndose caídas superiores al 10 por ciento desde el segundo trimestre del año”.

El Informe hace hincapié en “un importante descenso de la producción agraria por los efectos de la sequía”

Estas reducciones son como consecuencia, según se destaca en el apartado de Principales Resultados del Informe, “de un importante descenso de la producción agraria por los efectos de la sequía”, siendo el sector agrario “el único que ha registrado un descenso en el pasado año”.

En cuanto al mercado de trabajo en el sector primario, el Informe ha llegado a la conclusión de que “el descenso de la producción agraria en 2017 ha provocado una significativa pérdida de empleo en el sector agrario, disminuyendo también la población activa, al contrario de lo que ha ocurrido en el conjunto de España”.

Así, el número de activos en el sector agrario de Castilla y León ha disminuido en torno a un 15 por ciento en el último año, situándose en 65.100, “la cifra más baja desde finales de los setenta, aunque la serie no resulta estrictamente comparable”.

El empleo, además, ha mostrado en opinión de este Informe, también “un mínimo en la serie histórica en 2017, con 60.600 ocupados, lo que supone un descenso cercano al 14 por ciento respecto al año anterior, mientras que en el conjunto nacional se ha producido un incremento cercano al 6 por ciento”.

El descenso ha sido más intenso entre los hombres, aunque la presencia de la mujer en el sector sigue siendo menor, “representando estas el 18,7 por ciento del empleo total, un porcentaje inferior al que suponen en el sector agrario nacional, donde las mujeres representan casi una cuarta parte del total de ocupados”.

Respecto a las superficies de cultivo, Castilla y León concentra algo más de la quinta parte de las hectáreas cultivadas en España, donde la superficie de secano es la más representativa y representa más del 80% de la superficie cultivada en la región, aunque ha disminuido ligeramente con respecto a 2016, aumentando, por el contrario, la superficie de regadío.

Así, Castilla y León “concentra el 12,1 por ciento de la superficie de regadío en España” mientras que las tierras de regadío suponen en esta Comunidad Autónoma “el 12,5% por ciento de la superficie total de cultivo (21,6 por ciento en España)”.

En cuanto a los distintos cultivos, los cereales representan casi el 60 por ciento de la superficie de cultivo regional.

Las exportaciones agroalimentarias fueron de 1.844,4 millones, lo que supone el 11,8% del valor total exportado por la región

Sobre las producciones ganaderas, en 2017 han seguido aumentando tres de las cuatro principales cabañas ganaderas de Castilla y León (bovinos, caprinos y porcino), “permitiendo que el número de efectivos ganaderos aumente hasta los 8.597.007 animales, creciendo por cuarto año consecutivo”.

El Informe también ha analizado las relaciones comerciales con el exterior, donde el saldo de la balanza agroalimentaria ha registrado un superávit de 675,8 millones de euros en Castilla y León en 2017, descendiendo por primera vez desde 2009, “y observándose una tasa de variación anual del -8,0 por ciento respecto al saldo de 2016”.

El valor de las exportaciones agroalimentarias de Castilla y León ha sido de 1.844,4 millones de euros, lo que supone el 11,8 por ciento del valor total exportado por la región.

Y el pasado año Castilla y León ha exportado 1.383,7 millones de euros a la Unión Europea, un 4,9 por ciento más que en 2016, un importe que supone el 75 por ciento del valor total de productos agroalimentarios exportados por el conjunto de la región.

Por países, Portugal es el primer destino de las ventas de la región (23,9 por ciento), seguido de Francia (16,2 por ciento), registrándose en ambos casos un descenso de las ventas respecto a 2016, seguido por Italia, Alemania y Reino Unido, observándose en estos casos un aumento del valor de las exportaciones.

El informe íntegro puede consultarse en el siguiente enlace:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here