Denominaciones de Origen de vino también rechazan un impuesto al vino

0
2

    El comité de expertos que asesora al Gobierno estima, además de la creación del impuesto, "la necesidad de proceder a un incremento progresivo de los impuestos sobre el alcohol, hasta acercarse a la media comunitaria, incrementos que deberían tener en cuenta también la posible evolución de la demanda", ha recordado la Cecrv.

    Y propone entre sus recomendaciones "revisar periódicamente los tipos específicos, para conseguir que se mantenga el peso de la imposición sobre el precio final".

El informe "obvia la realidad del sector"


    Los argumentos que el informe emplea para justificar estas medidas son la necesidad de corregir los efectos externos negativos derivados del consumo y equiparar la realidad impositiva de este producto a países de nuestro entorno, hasta alcanzar la media europea de imposición sobre el alcohol.

    A juicio de Cecrv, estas propuestas "obvian la realidad del sector, cuyo maltrecho nivel de consumo está entre los más bajos de los países de nuestro entorno", por lo que un impuesto que gravase el vino, "por pequeño que fuera, sólo serviría para reducir aún más los bajos niveles de consumo, lo que tendría consecuencias dramáticas para el sector".

    Todo ello, "sin obviar los esfuerzos del sector en la lucha contra los excesos y a favor de las pautas adecuadas de consumo, entendiendo que la educación en el consumo es la vía más efectiva en este ámbito", ha añadido.

    En referencia al impuesto francés sobre el vino citado por los expertos, ha considerado que, en ese caso, no tiene fines recaudatorios, sino de control.

‘Recuerdan’ que las protestas en Francia impidieron un impuesto al vino


    Han recordado que el año pasado la movilización del sector francés permitió frenar una iniciativa del gobierno para imponer un impuesto al producto, precisamente por el grave perjuicio económico que tendría.

    Ha aludido, además, a la posible merma en las exportaciones debido al impuesto, que beneficiaría a los países que compiten directamente con España dentro del sector, lo que redundaría en la caída de la actividad.

    Esta Conferencia integra a 52 Consejos Reguladores y sus asociados agrupan a más de 4.500 bodegas que venden más de 1.384.000.000 botellas de vino con DO.