Denominaciones de Origen piden que España forme parte del “Arreglo de Lisboa”

0
9

EFE.- A juicio de estas entidades, el Gobierno debe iniciar los trámites necesarios para alcanzar dicho objetivo, ya que el mismo "constituye un elemento imprescindible para la protección internacional de las Denominaciones de Origen".

Esta recomendación es una de las cinco que conforman la llamada "Declaración de Alicante", una resolución debatida y consensuada por los representantes de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOPs) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) de España.

En su tercera asamblea general, la asociación que agrupa a estas entidades, Origen España, ha instado a la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) y a las oficinas nacionales que apliquen "efectiva y realmente" la protección que el Reglamento 510/2006 otorga a las DOPs "frente a los registros de marca fraudulentos", y adopten medidas que "eviten que éstas sean finalmente registradas".

Asimismo, han pedido a las administraciones competentes que tomen las medidas necesarias para la consecución de una protección "más exhaustiva" de las DOPs a nivel internacional.

En este sentido, han propuesto la creación, en el marco de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio y del Acuerdo de los Aspectos de Derecho de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, de un registro único para Indicaciones Geográficas de vinos, bebidas espirituosas y productos agroalimentarios.

Las peticiones de Origen España se completan con una exigencia a las administraciones competentes para que asuman la protección "ex oficio" de las DOPs ante las infracciones y lleven a cabo campañas de comunicación destinadas a promover e informar del significado ‘Denominación de Origen e Indicación Geográfica’.

A lo largo de las jornadas técnicas, celebradas en la sede de la OAMI y la Cámara de Comercio de Alicante, los 38 miembros de Origen España han subrayado su contribución a "la dinamización de la economía", pues, según han expuesto, aportan "cerca de mil millones de euros a la riqueza nacional" y son esenciales para el desarrollo sostenible de las zonas geográficas productoras.

La asamblea ha elegido como nuevo presidente a José Enrique Garrigós, responsable del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas Jijona y Turrón de Alicante, y ha elegido Cáceres como sede de la asamblea del próximo año.