Denuncia el “abandono” de la ganadería y agricultura ecológicas de Navarra

0
2

    En el anterior, añade en un comunicado, se incluían ayudas a varias producciones ecológicas agrícolas y a la producción ecológica de carne y/o leche de determinadas especies para titulares de explotaciones navarras que cumplieran una serie de requisitos, entre ellos estar inscritas en el Registro y sujetas a un programa acreditativo de certificación y control.

    Y al respecto puntualiza que los agricultores y ganaderos inscritos deben abonar una tasa anual por los servicios de certificación y control de sus producciones ecológicas que "muchos de ellos no han podido afrontar" debido "a la suspensión, al menos temporal, de las ayudas establecidas".

    Lo que implica, subraya la UAGN, "un retroceso con respecto a la oferta de estas producciones y la pérdida de certificación ecológica de muchas explotaciones que podrían tardar tres años en recuperarla".

    En una situación similar se encuentran las ayudas también con compromiso quinquenal a las zonas esteparias y las ayudas a las razas en peligro de extinción (Jaca Navarra, caballo Burguete, vacuno Betizu, Casta Navarra y el ovino Sasi Ardi).

Reclaman un presupuesto acorde con las necesidades


    Su periodo de concesiones finalizó y según UAGN "mantienen expectantes una actividad que únicamente sería viable con las ayudas complementarias a la renta que desde hace dos años les están conculcando".

    Por todo ello reclama "un presupuesto acorde a las necesidades" y pide a la Administración que utilice el incremento de fondos destinados al Programa de Desarrollo Rural "para habilitar de forma específica estas líneas de ayudas con un presupuesto acorde con los objetivos prefijados".

    Tras destacar que Francia por ejemplo se ha planteado el objetivo de "duplicar la superficie y el volumen de producción ecológica", el sindicato asegura su trabajo para modificar la situación que este sector atraviesa en Navarra y que considera "intolerable".