La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha denunciado “una campaña de control sin precedentes” en la viña por parte de la Inspección de Trabajo, a pesar del “alto grado de cumplimiento” de la ley en el sector.

En un comunicado, la asociación ha informado de que se refiere al número de inspectores que están visitando las zonas productoras de uva y al “celo desmedido” que aplican a la hora de pedir “todo tipo de documentos” y “rastrear en los aspectos más mínimos y secundarios cualquier motivo que sirva para abrir un expediente sancionador”.

AVA-ASAJA reclama a Inspección de Trabajo un cambio de actitud y que aplique “el sentido común” en sus actuaciones

AVA ha lamentado que la actitud de los inspectores de Trabajo, sobre todo en la comarca vitivinícola de Utiel-Requena, está generando “un enorme y creciente malestar” entre los agricultores, como muestran “decenas de quejas” llegadas a la entidad que consideran la campaña “una persecución injustificada”.

La asociación asegura, después de colaborar en los últimos años en iniciativas para mejorar las condiciones de vida de los temporeros y para el cumplimiento de las exigencias legales de los agricultores, que la práctica totalidad de los empleados que prestan sus servicios en los viñedos lo hacen “de acuerdo a todos los requisitos que establece la ley”, están dados de alta en la Seguridad Social y el salario que perciben es el que establece el convenio.

INSPECION TRABAJO CAMPAÑA AVA ASAJA 2AVA-ASAJA ha reclamado a la Inspección de Trabajo un cambio de actitud y que aplique “el sentido común” en sus actuaciones, ya que en algunos controles se han abierto expedientes sancionadores por el uso de zapatillas deportivas en lugar de las botas que establece la norma.

“Como es lógico y normal, nosotros no nos oponemos en modo alguno ni a que se realicen inspecciones ni a que se cumpla la ley pero una cosa es que se vigile para evitar abusos y otra muy distinta que se persiga a los agricultores con requerimientos burocráticos llevados al extremo”, ha denunciado el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

Ha pedido al Gobierno que colabore con sectores que viven “una crisis tan profunda como el nuestro” en lugar de desincentivar el empleo aplicando “una presión que no está justificada”.

“De lo que deberían preocuparse los gobiernos es de cómo van a proporcionarnos el agua que nos falta o de lo que pueden hacer para que el agricultor perciba precios justos”, ha asegurado Aguado.

Ha recordado los sucesivos convenios de colaboración firmados con la Generalitat, actualmente con Vicepresidencia y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, para facilitar alojamiento digno a los trabajadores temporeros que acuden a la vendimia, así como formación y equipos adecuados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here