Denuncian a extranjero por trasladar a su finca ejemplares de caracol manzana

0
5

EFE.- El departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha informado hoy en un comunicado de este hecho, denunciado por un ciudadano a los agentes rurales.

La persona denunciada ha alegado su desconocimiento sobre esta especie invasora y ha asegurado simple curiosidad a la hora de llevarse varios ejemplares a su finca, sin valorar los graves daños que estos animales pueden ocasionar.

Los agentes rurales se han desplazado a la finca de esta persona para asegurarse de que ha quedado totalmente limpia de caracoles manzana y verificar si, a partir de la misma, se han podido extender a otras balsas de agua cercanas.

El caracol manzana (Pomacea insularum) es una especie invasora de caracol acuático muy voraz, escapada de una empresa de importación de fauna para acuarios, desde donde empezó a expandirse el verano de 2009 y que amenaza de manera muy peligrosa con invadir los espacios de agua dulce naturales y agrícolas del Delta del Ebro (Tarragona).

Esta especie causa verdaderos desequilibrios naturales y destruye el arrozal porque come la semilla sembrada y las pequeñas plantas de arroz, y la administración catalana ha dedicado varios millones de euros a combatirla.