Denuncian a la Junta de Andalucía por las batidas de perros en Punta Umbría

0
32

   Precisa que aunque la Policía Local dice que "son perros salvajes que han sido abandonados por sus dueños", muchos son de caza abandonados después de la temporada. Recuerda que según la Ley de Protección de los Animales en Andalucía corresponde a los ayuntamientos la recogida y transporte de los animales abandonados y perdidos, "debiendo hacerse cargo de ellos por un plazo mínimo de 10 días hasta que sean cedidos o, en último caso, sacrificados".

    Entiende la asociación que el Ayuntamiento debería tener un servicio de recogida de animales abandonados para hacerse cargo de esos perross.

    Justicia Animal asegura que por ahora han sido abatidos tres perros y entiende que la muerte de esos animales podría ser un delito de maltrato animal tipificado en el Código Penal con penas de tres a seis meses de cárcel.

    Solicitan que se investigue la legalidad de la autorización concedida por la Junta de Andalucía y, en caso de que se considere ilegal, desde la Fiscalía de Medio Ambiente se inicien las oportunas medidas para imputar a la Junta de Andalucía por un presunto maltrato animal aplicando el artículo 337 del Código Penal.

    La delegada en Huelva de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, negó que la Junta haya autorizado ninguna batida contra ninguna jauría de perros silvestres en Punta Umbría y aseguró que las competencias son del Ayuntamiento.

    Desde Ayuntamiento se ha justificado esta acción en la peligrosidad que presentan estos perros callejeros y después de que varios vecinos denunciaran que causaron "la muerte de un potro en la zona del Picadero y Salinas del Astur, dentro del municipio".