La organización agraria COAG JARC va requerir a la minsitra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, que el Ministerio recupere su contribución económica para el Programa de Desarrollo Rural RDR catalán 2014-2020, que ha sido reducida en un 74% en relación con el período anterior. El Magrama sólo aportará 59 millones, “una cifra totalmente insuficiente para responder a las necesidades productivas de los agricultores y ganaderos profesionales de Cataluña”, según la organización.

PDR CATALÁN JARC COAG 2COAG JARC considera que el porcentaje de 2,1% del gobierno central para el sector agrícola español debe aumentarse, “ya que deben proporcionar recursos suficientes para garantizar la necesaria convocatoria de Cataluña al apoyo a la inclusión de los jóvenes, las subvenciones para hacer inversiones en las medidas agroambientales y una indemnización compensatoria (IC) para las zonas desfavorecidas y en producción orgánica”.

Desde JARC COAG se pedirá una reunión con la ministra de Agricultura, aprovechando su presencia en Lleida para cerrar la 62ª edición de la feria agraria de Sant Miquel, para exponerle las demandas.

Pérdida de fondos europeos para el pdr catalán al no permitirse la redistribución de los mismos

Otro de las reclamaciones de la organización ante la pérdida de fondos europeos para el desarrollo rural será denunciar una mala gestión de los recursos. En el PDR catalán 2007-2013, “el Ministerio ha dejado de usar 368 millones de euros que no han sido utilizados por otras regiones españolas porque no ha permitido ningún mecanismo de redistribución de dinero procedente de otras comunidades autónomas”.

Por eso, el presidente de JARC-COAG, Francesc Boronat, pide el Magrama que supervise la ejecución de los fondos europeos, “evitando a perder un dinero que puede ser necesario para el campo catalán”.

Asimismo, recuerda que en Cataluña entre 2012 y 2013 se negó unas 1.500 solicitudes de ayuda para inversiones por falta de presupuesto y que al año siguiente no se pudieron convocar a pesar de que era solo para apoyar la incorporación de una veintena de jóvenes, así como que cortaron varias subvenciones agroambientales que se mantienen ahora con una reducción mínima del 20%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here