Denuncian contratación directa de temporeros en Rumanía para campaña fresera

0
3

EFE.- El secretario general del Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO Huelva, Hilario Vázquez, ha indicado en un comunicado que en dicha Comisión el compromiso fue de primar la contratación de mano de obra local frente a extranjera, y sólo se autorizó un cupo de reserva de 2.185 trabajadores marroquíes que se utilizará en caso de necesidad.

"Con esta práctica se están saltando los compromisos adquiridos durante los últimos años y que nos han ayudado a mantener una estabilidad laboral en el sector", ha indicado el sindicalista.

Asimismo, ha precisado que esa contratación directa se realiza "en unas condiciones laborales inaceptables" que no responden a lo recogido en el convenio del campo.

Estos trabajadores deben de contar, pese a ser de la UE, con una autorización administrativa para poder trabajar en España, por lo que desde el sindicato se ha pedido a la Subdelegación del Gobierno a que no se expidan autorizaciones en ese sentido.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha indicado a Efe que la contratación de rumanos no se considera contratación en origen precisamente por ser considerados estos ciudadanos europeos.

Ha recordado que a pesar de que en Europa existe libre circulación de personas y libre circulación de trabajadores, en el caso de Rumanía el establecimiento de una moratoria a esa libre circulación de trabajadores implica que la contratación de rumanos se sujete a autorización administrativa.

Sin embargo, eso "no implica límite cuantitativo alguno si se cumplen los requisitos legales" para que estos trabajadores vengan a trabajar a la campaña de la fresa.

Por último, ha indicado que han sido reiteradas las ocasiones en las que ha abogado por realizar un esfuerzo compartido por todos para reducir el número de desempleados de la provincia, abogando por un compromiso colectivo de empresarios, sindicatos y ayuntamientos de priorizar la contratación de mano de obra autóctona.