Denuncian el aumento de los costes por culpa de la privatización de las ITV móviles

0
10

    Las ITV móviles son infraestructuras que se desplazan a los pueblos para evitar que los agricultores deban dirigirse con sus vehículos pesados a los puestos fijos ubicados en las ciudades de la comunidad.

    Juan Moreno ha pedido al Gobierno autonómico que vuelva a hacerse responsable de la gestión de estas ITV móviles, o al menos instaure un sistema que permita al campo extremeño no pagar el 21% de IVA.

    El presidente de COAG en la comunidad ha recordado que el pago realizado antes de la privatización era a través de una tasa, mientras que ahora supone una factura tras el desembolso, al ser un servicio privado.

    El máximo responsable de COAG Extremadura ha recordado que estas ITV móviles tienen el objetivo principal de facilitar el proceso de la inspección técnica de los vehículos pesados de los agricultores, y no dificultarla encareciéndola.

Sorprendidos por el incremento del 21%


    Desde el pasado 1 de enero los agricultores se han visto "sorprendidos" por estos incrementos "tras pasar las ITV del servicio público al privado", y se prevén "repercusiones grandes en los costes".

    Los vehículos ligeros y pesados de los agricultores y ganaderos deben pasar la ITV obligatoriamente 1 vez de forma bianual -si la maquinaria tiene menos de 15 años- y una vez anualmente si supera los 3 lustros.

    "Un particular decide, cuándo lleva su coche a la ITV, si lo hace en una pública o privada; pero un agricultor, por ejemplo, no puede ir con su tractor 100 kilómetros de Granja de Torrehermosa a Zafra para evitar el pago del IVA", ha explicado.

    Además, ha recordado que los agricultores no pueden desgravarse el IVA en la tributación por módulos, pues el 95% del sector no está acogido a ese sistema.