Denuncian el ‘negocio’ de los bancos en el plan de reestructuración del viñedo de CLM

0
16

    Ha criticado también "el negocio" que hacen algunas de estas entidades financieras con los agricultores, al prestar dinero entre el 6 y 7 % de interés cuando ellas lo obtienen al 1 %, una situación que podrían llevar a la Comisión Nacional de la Competencia.  

    También ha querido denunciar públicamente el desconocimiento que tienen de cómo se van a ejecutar los cincuenta millones que hay para la promoción del vino en los mercados de terceros países. Asimismo piden una explicación sobre los noventa millones de euros que dice ASAJA se han perdido en la región en el nuevo reparto de los fondos de la ficha financiera, tal y como se aprobó a nivel nacional el pasado mes de agosto.

    "La consejería no ha sabido buscar los cauces necesarios con el sector afectado", ha dicho Fresneda, quien no obstante, ha insistido en que están abiertos al diálogo para "reconducir" la situación y ha anunciado que en las próximas horas remitirán una carta a la consejera, María Luisa Soriano, exponiendo sus puntos de vista.

    Fresneda ha señalado que la "actitud" de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, para la promoción del vino de la región "de cara al mundo" no se corresponde con la postura de la consejera de Agricultura.

La participación de las entidades bancarias no se consensuó con las OPAs


    Ha insistido en que la Orden de Reestructuración y Reconversión del Viñedo que salió publicada el pasado 5 de diciembre y que permite a las entidades financieras participar en la gestión del plan, se ha hecho "sin el consenso de las organizaciones agrarias".

    El responsable de ASAJA se ha quejado de la "injerencia" y el "intrusismo" de las entidades financieras que aprovechan su intervención en el Plan para "captar clientes cautivos" para luego ofrecerles sus productos financieros.

    Por todo ello, "pedimos a Soriano", ha dicho Fresneda, mayor transparencia con el sector, más diálogo con los representantes de los agricultores ("aunque dirán que ha habido muchas reuniones"), buscar soluciones para ser más competitivos a nivel internacional y que se prohíba la práctica que están aplicando algunas entidades financieras en la captación de clientes aprovechando su participación en el Plan de Reestructuración.

    A juicio de Fresneda, "la única forma" de reconducir la situación es que la conserjería les cite a una mesa con todas la partes implicadas para "ir juntos y coordinados".