Denuncian el recorte generalizado de las ayudas a la ganadería de montaña

0
12

      "Un agricultor de montaña recibe en torno a unos 5.500 euros al año de media, de ayudas, y estas del segundo pilar rondan los 1.500 euros por explotación o por familia", precisó.

     Por otra parte, Feijóo quiso recordar que "esto no es una especie de dádiva o limosna a una serie de gente que vive en el medio rural y desarrolla ahí su actividad. Es un pago en función de unos servicios medioambientales que le hacen al conjunto de la sociedad, cuidando del territorio".

"Un aviso" de que la Xunta endurecerá los requisitos para acceder a ayudas de la UE


     En cuanto a los recortes, opina que "es una especie de aviso a navegantes. Un anuncio de las intenciones de la Consellería de Medio Rural a los ganaderos" para que sean conscientes de que "se van a endurecer los requisitos para acceder a estas ayudas de la Unión Europea", porque "las prioridades de la Xunta de Galicia para el período 2014-2020 para los fondos europeos no van a ir por el apoyo a esta tipo de actividades".

      En ese sentido, Feijóo dijo que "la Unión Europea" está haciendo "exactamente lo contrario", dado que "apuesta por este tipo de actividad", no sólo en lo que se refiere a la "producción de alimentos", sino también por la aportación que realiza este tipo de ganadería al "cuidado del territorio y del medio ambiente y a la prevención de incendios forestales".

      Por ello, el secretario de Desarrollo Rural anunció que Unións Agrarias "va a presentar propuesta en la dirección contraria" a la que plantea la Consellería de Medio Rural, para que "estas ayudas" no "sólo no se recorten en el período 2014-2020", sino que "vayan a más" y "se tomen en serio dentro del plan de desarrollo rural de Galicia".