El precio del aceite de oliva español se está hundiendo y ha caído un 30% en las últimas semanas. Lejos de responder a una tendencia lógica, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha denunciado la existencia de “intereses ocultos” que estarían manipulando el mercado para provocar este “hundimiento” que perjudica gravemente a los olivareros. La producción mundial ha caído un 8% y en países como Italia y Grecia las cosechas son ruinosas. UPA intensificará sus movilizaciones en los próximos días

Por ello, los representantes de los olivareros de la organización agraria UPA han hecho este miércoles 20 un llamamiento para que el mercado del aceite “entre en razón” y se frene la tendencia bajista de las últimas semanas. Los agricultores no encuentran una razón lógica y califican la situación de la campaña de “inexplicable” y “muy dañina”.

Esta organización ha anunciado que intensificará sus protestas y movilizaciones para denunciar una situación que responde, a su juicio, a “razones ocultas” que buscan manipular el mercado.

Las estimaciones de campaña colocan a España como el único país con aceite para manejar el mercado mundial. Mientras que la producción nacional se va a situar por encima de la media de las últimas campañas, la producción mundial va a sufrir importantes bajadas cercanas al 8%, por los fuertes descensos en países competidores como Italia (-59%) y Grecia (-42%).

A pesar de esta situación, “y de manera inexplicable”, en palabras de UPA, “la pésima comercialización que se está llevando a cabo por el sector español, ha provocado una bajada de precios que se sitúa sobre el 30%”.

Los agricultores reclaman soluciones al Ministerio de Agricultura

“Teniendo en cuenta que prácticamente todo el aceite que queda en el mundo está en manos españolas, y que el consumidor tanto nacional como internacional apuesta claramente por nuestro oro líquido, estamos seguros de que a partir de este momento se van a disparar los datos de comercialización”, de manera que UPA estima unas cifras excelentes de exportaciones y de mercado interior para el balance global de la campaña.

Ante esta situación, UPA va a solicitar al Ministerio de Agricultura que “se meta de lleno en el problema y tome las medidas necesarias para aclarar cuáles son las razones ocultas para que con estos datos la comercialización se esté produciendo en cifras ridículas”.

“Necesitamos que el Ministerio convoque de manera inmediata una reunión con los grupos de comercialización que existen en España, donde de manera conjunta se analicen las estrategias y las razones de comercialización de cada uno de ellos, en base a los datos existentes”, han explicado.

UPA ha denunciado que en este momento, y con los precios que encontramos en el mercado en la actualidad, el olivar tradicional, que representa a más del 80% del olivar español, se está hundiendo económicamente y ya se encuentra por debajo de los costes de producción. “Las Administraciones deben ser conscientes de que es necesario establecer estrategias diferentes según el tipo de olivar, exigiendo una vez más que este tipo de olivar más débil tenga un apoyo diferenciado mediante una ayuda asociada, que tenga en cuenta su importancia social, económica y medioambiental”, han concluido.

1 Comentario

  1. ¿”Intereses ocultos”? Nada más y nada menos que el mercado. ¿Nos suena la especulación, la inestabilidad, la precarización, la desigualdad, la acumulación…? No es más que la naturaleza de “los mercados”. Ahora querremos que otros sectores de cultivo se unan a las protestas y nos apoyen, pero habrá que hacer memoria para saber dónde estábamos nosotros, los del sector del olivar, cuando los otros sectores sufrían esto mismo. Pues nada, seguiremos pensando en “intereses ocultos” en vez de ponerles nombres y señalarlos, y también seguiremos apoyando a quienes, en sus programas, priorizan los intereses de los que manejan e influyen de manera determinante en los mercados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here