Denuncian la alarmante situación de los embalses de Palencia con un 28% menos de agua que hace un año

0
97

La Alianza UPA-COAG de Palencia ha advertido de que la situación actual de los embalses de Palencia es alarmante, especialmente en la Cuenta del Carrión, con un porcentaje de agua embalsada en la provincia del 31,4 por ciento, muy inferior al 59,3 por ciento del año anterior.

La organización agraria ha asegurado, a través de un comunicado, que la situación actual es “muy preocupante” en todos los embalses de la provincia, pero especialmente en la Cuenca del Carrión donde el porcentaje de agua embalsada no llega al 13 por ciento frente al 50 por ciento del año anterior y el 61 por ciento de media en los últimos diez años.

La Alianza ha advertido de que la escasez de precipitaciones y las escasas reservas de nieve en las montañas “son alarmantes”, y que la situación podría llegar a ser “dramática” para los agricultores y ganaderos, si la cosa no cambia drásticamente.

Por ello la Alianza UPA-COAG de Palencia ha solicitado una reunión a la Confederación Hidrográfica del Duero para que se defina sobre la situación y adopte las decisiones oportunas para que los agricultores puedan hacer una correcta planificación de cultivos.

“Existe un riesgo real de cara a la campaña de riego en cultivos muy relevantes en Palencia como la remolacha, maíz o forraje”, han asegurado al respecto.

La Alianza UPA-COAG considera que la situación actual para el riego es “mucho peor” que la que había el año pasado por estas mismas fechas, con agua embalsada en la Cuenca del Duero y nieve acumulada en las montañas.

Sin embargo, insisten en que ahora el volumen de agua embalsado en el sistema Carrión es “muy deficitario”, con solo 8,5 hectómetros cúbicos de agua en Camporredondo frente a los 70 que tiene de capacidad, y 13,5 hectómetros cúbicos en Compuerto sobre los 95 que puede embalsar.

Y han asegurado además que el sistema Pisuerga, con los embalses de Requejada, Cervera y Aguilar, no está mucho mejor.

En su conjunto el porcentaje de agua embalsada en la provincia es del 31,4 por ciento frente al 59,3 por ciento del año anterior y del 55 por ciento de media en los últimos diez años.

En este contexto de preocupación por la escasez de almacenamiento de agua, que es cíclico, y que, según la Alianza se repite con demasiada frecuencia, solicitan que se amplíe la capacidad de la provincia con la construcción de nuevos embalses que permitan captar los recursos imprescindibles para las economías del sector agrario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here