Denuncian la compra de peonadas con dinero negro para poder acceder al subsidio

0
15

  Mariscal, tras recordar que se han sucedido las mociones de apoyo a los asalariados del campo en ayuntamientos rurales andaluces, con el respaldo del PSOE, PP e IU, se interesó por las posibles medidas que podría adoptar el Gobierno.

   Entre ellas, la supresión de las peonadas necesarias exigidas por la normativa para acceder al subsidio o renta agraria (actualmente 35) y la puesta en marcha de un plan de fomento del empleo agrario especial o PER extraordinario.

   Ha señalado que la organización agraria UPA calcula que la producción oleícola caerá un 72 % en Andalucía y que, por otra parte, puede haber hasta un 80 % de reducción de jornales.

   Además, ha realizado "un alegato" en favor de los programas de apoyo al empleo rural frente a "las críticas constantes" desde "determinados territorios e instituciones políticas".

   En respuesta al senador del Grupo Mixto, Fátima Báñez ha vuelto a reiterar que el Gobierno "hará todo lo posible para que ningún trabajador del campo se quede sin su derecho a subsidio o renta agraria", por lo que "modularán" las peonadas exigidas en función de las estimaciones de pérdidas de cosecha.

   "El Gobierno es sensible a esta situación tan grave" que atraviesa el campo por la caída de la producción olivarera, una preocupación que "comparte" con las organizaciones sociales y partidos políticos de Andalucía y Extremadura, ha señalado la ministra.

   Pero ha recalcado que el Ejecutivo "debe actuar con precisión" por lo que realizará la modulación cuando se conozca el dato definitivo de bajada de la producción que debe hacer público "en próximos días" el Ministerio de Agricultura, en coordinación con los agentes sociales del campo y aplicando la normativa vigente.

   Ha recordado que la semana pasada, el Ministerio se reunió con las organizaciones agrarias Asaja y Coag y con los sindicatos UGT y CCOO y volverán a encontrarse para "técnicamente, llevar a cabo esa modulación para que ningún trabajador pierda ese derecho, que es una prioridad en estos momentos de crisis".

   También ha subrayado Báñez que el Gobierno respalda los programas de empleo agrario para Andalucía y Extremadura que han crecido un 5 % en 2012 pese al contexto de ajustes presupuestarios y que en 2013 han mantenido la misma cantidad, dado "nuestro compromiso" con los trabajadores del campo.