La Asociación río Aragón ha entregado este martes 15 una queja ante la Dirección General de Sostenibilidad y el Departamento de Biodiversidad del Gobierno de Aragón. En ella se denuncia la actitud de la CHE en las obras de recrecimiento de Yesa, en particular en lo que respecta a la deforestación de lo que, en su caso, llegaría a ser el vaso del embalse recrecido.

En su opinión, “se trata del mayor atentado medioambiental que se está cometiendo en Aragón ya que, una zona de gran riqueza ecológica asociada está siendo arrasada y los organismos promotores de la obra y empresas contratistas están actuando como si de un territorio ya desahuciado se tratara. Las afecciones están siendo demoledoras sobre especies nidificantes como garza real, milano real (en peligro de extinción), milano negro, ratonero común, águila calzada,……ejemplares de fauna muy amenazados como la nutria y el gato montés o especies de orquídeas raras en la zona”.

DEFORESTACION PANTANO YESA 1La zona pertenece a los LIC Río Aragón-Canal de Berdún (ES2410060), LICFoz de Salvatierra (ES2430007) y ZEPA Sotos y carrizales del río Aragón (ES0000284). Más de 13 hectáreas de gran vitalidad y riqueza están siendo convertidas en un paisaje lunar.

La DIA del modificado 3 del recrecimiento de Yesa señalaba que el impacto sobre los espacios protegidos afectados directamente sería inmediato al llenado del embalse recrecido. En los estos momentos no nos encontramos ni de lejos ante el inmediato llenado del embalse.

Frente a esta obligación de retrasar al máximo la deforestación o a la aplicación de un mínimo principio de precaución, dada la contestación que tiene, ya que el llenado futuro del embalse recrecido nunca podría garantizar la seguridad aguas debajo de la presa. De esta manera “la CHE está actuando de forma precipitada, irresponsable e innecesariamente agresiva, marca de la casa”, señala la asociación.

La Asociación río Aragón vuelve a exigir el descarte del recrecimiento de Yesa, al menos de su llenado por encima de la cota actual. En este sentido, señalan que cada vez más pueblos e instituciones, incluido el gobierno de Navarra o el equipo de Gobierno del ayuntamiento de Zaragoza, “cuestionan esta obra y ponen de relieve la existencia de alternativas más eficientes y seguras para las necesidades que, supuestamente, quiere satisfacer”.

Por último anuncian que el día 4 de diciembre se realizará un acto de protesta en las inmediaciones de los parajes afectados para recalcar esta demanda y denunciar la bárbara deforestación que se está realizando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here