La organización profesional agraria Asaja ha denunciado la “preocupante falta de voluntad” de la Junta de Extremadura ante la situación “agónica” que sufren los cerealistas de la región debido a circunstancias como la proliferación de plagas y enfermedades.

En una nota, señala que, a diferencia de otras organizaciones “más centradas en hacer ruido mediático con manifestaciones oportunistas y titulares sin sustancia”, ella reclama a la Administración autonómica medidas efectivas e inmediatas para favorecer a sectores que están “al borde del precipicio” como es el del cereal de invierno.

Reclama a la Consejería que “deje de mirar para otro lado” y adopte medidas de impulso

Esta “terrible” situación se abordará mañana, día 3, en la Campiña Sur (Badajoz) en el seno de un encuentro de convivencia que Asaja celebrará en la localidad de Berlanga junto a cientos de agricultores y ganaderos.

La Campiña Sur es una comarca con enorme potencial, se agrega, y siempre se le ha considerado como “el granero” y muy importante tanto a la hora de fijar población en las zonas rurales como para proporcionar alimentación en buenas condiciones a la ganadería extremeña.

En este sentido, subraya el “alarmante” desarrollo de plagas y enfermedades en los cultivos cerealistas y denuncia que el reclamo generalizado por parte de los agricultores para que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ponga una solución siga sin tener respuesta a pesar de la significativa disminución de la producción.

La “pasividad” de la Junta, destaca la entidad, provoca el empobrecimiento de una comarca en la que más del 50 por ciento de su población activa trabaja en el sector.

Por todo esto, reclama a la Consejería que “deje de mirar para otro lado” y adopte medidas de impulso para paliar la situación, entre ellas el plan urgente de viabilidad del cereal que fue presentado tanto en la última reunión de la Mesa dedicada a este cultivo como en el Consejo Agrario Extremeño (CAEX).

También pide un seguro por pérdidas de renta en las explotaciones, exenciones en las cuotas de la Seguridad Social y el IBI rústico y la apertura de líneas de financiación para dar liquidez a las explotaciones al 0% de interés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here