La asociación de productores de la marca de garantía de las alubias rojas de Ibeas ha denunciado el daño que les hace la falsificación de este producto en envases con un aspecto muy similar pero en cuyo interior hay producto de baja calidad.

La vicepresidenta de la asociación, Marta Santamaría, asegura que ya han denunciado reiteradamente la situación ante la Junta de Castilla y León y la Oficina Española de Patentes y Marcas, aunque hace más de un año que conocieron los primeros casos y aún siguen recibiendo denuncias de consumidores.

El Instituto Tecnológico de Castilla y León es el encargado de proporcionar la semilla autóctona a los productores de este tipo de alubias rojas de Ibeas, para asegurar que todos los productores incluidos plantan la misma.

Han llegado a identificar a una empresa de Bilbao que comercializaba estas falsificaciones y ahora a otra en Andalucía

Además, un técnico confirma que la siembra se lleva a cabo en las parcelas de la comarca de la zona establecida y se asegura de que los agricultores cambian de suelo cada año de siembra, porque no pueden repetir parcela.

Las falsificaciones más sofisticadas que ha conocido la asociación son sacos de tela de aspecto muy parecidos a los que se utilizan para la venta de la alubia roja de Ibeas, incluso con la etiqueta de cartón que identifica al productor concreto de las alubias de cada saco de arpillera con su número de registro sanitario, aunque utilizan datos ficticios.

Santamaría afirma que el año pasado llegaron a identificar a una empresa de Bilbao que comercializaba estas falsificaciones, aunque ahora les consta que se está haciendo desde otra empresa con sede en Andalucía.

Este sábado 3 se celebra en Arlanzón, uno de los seis municipios que cultivan dentro de esta marca de garantía, la III Feria de las alubias rojas de Ibeas.

La técnico de la asociación, Almudena Ibeas, ha afirmado que, aunque todavía no han terminado de recoger la cosecha de este año, estiman que entre los siete productores que cultivan las dos hectáreas de este cultivo adscritas a la marca de garantía recogerán unos 4.000 kilos, que se venderán en origen a un precio de 15 euros por kilo.

Junto a los productores de alubias rojas de Ibeas, la feria contará con 21 expositores de productos alimentarios artesanales de varias provincias españolas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here