La Unió de Llauradors ha denunciado  este lunes 30 que “muchos supermercados de la Comunitat Valenciana tienen sus lineales repletos de naranjas procedentes de Sudáfrica, cuando aquí disponemos ya de oferta para suministrar (este cítrico) a los mercados”.

Según han informado en un comunicado, la presencia masiva de naranjas sudafricanas “coincide además en el tiempo con la suspensión de las exportaciones procedentes del país de África del Sur a la Unión Europea, como consecuencia de la detección de plagas en sus envíos”.

La organización agraria ha indicado que los empresarios citrícolas de Sudáfrica han acordado paralizar sus exportaciones a la UE tras hallar la presencia de la enfermedad de la Mancha Negra (Citrus Black spot).

Ven una “absoluta falta de ética” que las grandes superficies y supermercados “estén llenos de naranjas sudafricanas cuando están suspendidas las exportaciones”

La Unió ha criticado que sean los dirigentes sudafricanos “quienes paralicen sus exportaciones antes que las propias autoridades comunitarias”, a pesar de “tener pruebas y confirmaciones evidentes de las plagas en aquel país como consecuencia de las reiteradas interceptaciones”.

El responsable del sector de cítricos de La Unió, Carles Peris, ha considerado que es una “absoluta falta de ética” que las grandes superficies y supermercados “estén llenos de naranjas sudafricanas cuando están suspendidas las exportaciones y encima hay suficientes naranjas (de la Comunitat Valenciana) para suministrar sin problemas a todas estas cadenas”.

Solo hasta septiembre “se habían registrado oficialmente siete interceptaciones procedentes de Sudáfrica por Mancha Negra por parte de las autoridades europeas y otras ocho de la Thaumatotibia leucotreta”.

En octubre han aumentado considerablemente las partidas de fruta afectada por las plagas, lo que ha podido “provocar la reacción de los citricultores sudafricanos antes de evitar males mayores”, han agregado desde La Unió.

Las naranjas procedentes de sudáfrica “no entran desde puertos españoles, sino que fundamentalmente lo hacen desde otros puertos como es el caso del holandés de Rotterdam”, según la Unió.

“Se pone de manifiesto una vez más que tienen fundamento las denuncias realizadas por La Unió en reiteradas ocasiones a cerca de los riesgos de las exportaciones sudafricanas por las numerosas enfermedades dañinas para los cítricos que existen en ese país”.

Peris ha indicado que es una “evidencia” que algunas de las grandes superficies o supermercados con importante presencia en el territorio son “ajenas a una posible entrada de plaga o enfermedad que pudiera infestar al cultivo citrícola en la Comunitat y siguen vendiendo naranjas de Sudáfrica, algo que es legítimo pero que no nos parece ético”.

La propia Unió ya había denunciado en enero de este año un caso similar de venta de naranjas sudafricanas en DIA “en un estado lamentable”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here