Denuncian los enormes daños en cultivos y ganado por cerdos asilvestrados en Málaga

0
19

       El problema es que el plazo de estas modalidades, en concreto, finaliza el próximo 8 de marzo y el resto de las medidas "han resultado claramente  insuficientes". Por eso, ASAJA Málaga está en permanente contacto con los afectados y tanto los agricultores, los ganaderos y los alcaldes de muchos municipios nos han solicitado que demos a conocer la pesadilla que están viviendo por culpa de estos animales salvajes.

     Según explica Baldomero Bellido, presidente de ASAJA Málaga, estos animales son "más prolíficos que los jabalíes, más precoces y más voraces. Ocasionan unos daños directos inasumibles y, como se ha comentado, son portadores de enfermedades que se pueden transmitir al porcino, ovino, bovino y caprino. Por tanto, es necesario que la Administración adopte medidas contundentes porque los destrozos están mermando la viabilidad económica de muchas explotaciones agrarias, ganaderas y forestales".

Reclaman que se permita aguardos nocturnos y no sólo diurnos

      ASAJA Málaga, propone, entre otras cuestiones, que se permitan a las fincas que no están incluidas en los cotos que puedan ejecutar medidas de control mediante la modalidad de aguardos nocturnos, tal y como ya se ha autorizado por parte de la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Málaga en otras ocasiones. Hasta ahora se han permitido hacerlos de día, pero la efectividad no es comparable ya que los cerdos asilvestrados tienen una mayor actividad por la noche.

    Asimismo, la asociación agraria solicita que la Administración controle los montes públicos y las reservas Andaluzas de Caza, que se convierten en viveros de esta especie. De nada sirve que se limpien los montes colindantes si luego hay un reservorio al lado.

    De igual forma advierten que los cerdos asilvestrados se están extendiendo por toda la provincia. La Serranía de Ronda es una de las comarcas más afectadas. Han arrasado con muchas hectáreas de habas, cereales, garbanzos… y en muchos municipios han acabado con los huertos y las plantaciones de árboles frutales, que son descortezados y arrancados.

    Los castañares del Valle del Genal, que tanta economía y riqueza aportan a la zona, también están sufriendo los daños de los cochinos, que levantan el suelo, se comen la castaña caída durante la recolección y rompen los injertos realizados. Y qué decir de los árboles jóvenes, que sufren arranques y roturas en la corteza e incluso muchos de ellos son arrancados de cuajo. En algunos municipios, los cerdos asilvestrados hasta deambulan por el pueblo y sus parques.

     A estos daños hay que sumar las numerosas infraestructuras que están destrozando: alambradas rotas de manera continua, acequias, manantiales, veredas y muros de piedra si no están hormigonados, además de causar numerosos accidentes de tráfico.

Daños por todas las comarcas de la provincia

     En la Axarquía, la zona más afectada es la que linda con la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, los daños incluso llegan hasta la zona de la vega, afectando así a las instalaciones de riego y los cultivos hortícolas y leñosos. En la Comarca de Antequera, los daños se concentran también cerca de los montes públicos y están entorpeciendo de manera grave la labor de agricultores y ganaderos.

     Por último, mencionar otro problema añadido a la situación: los agricultores, ganaderos y propietarios forestales que reclaman dichos daños a la Administración de Medio Ambiente a través de solicitudes de responsabilidad patrimonial "se encuentran con que no son atendidos y, por tanto, han de recurrir a la vía judicial, cuyo coste supera en la mayoría de las ocasiones, las cuantías económicas demandadas", según denuncia la organización agraria.

(Foto: Archivo L. O. www.laopiniondemalaga.es)