El ataque de lobo se ha producido en la provincia de Ávila, en varias explotaciones ganaderas, según denuncia a Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) en una nota de prensa en la que insiste en la necesidad de encontrar una solución que evite la atrocidad de estos ataques.

En este caso, ha ocurrido durante el pasado fin de semana en dos explotaciones de ganado vacuno en extensivo, pertenecientes a ganaderos de los municipios de La Horcajada y Medinilla, donde los cánidos han matado dos terneros de apenas unos días de vida. Los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León han certificado que se trata de sendos ataques de lobo.

ASAJA ha reiterado a la Junta de Castilla y León la necesidad de efectuar nuevos controles poblacionales en la provincia ante el incremento de los ataques de lobo, medidas que no gozan de la simpatía por parte de todos los colectivos y que en otras provincias está generando conflictos, pero que los ganaderos consideran necesarias para la continuidad y seguridad de sus explotaciones.

recomienda a los ganaderos que deben dar parte de los ataques a los agentes medioambientales de forma inmediata

Asimismo, ASAJA demanda nuevamente la actualización de los baremos de las indemnizaciones por los daños ocasionados por lobo, mientras se trabaje en encontrar una solución definitiva, de la mano de las autoridades europeas, para lograr disminuir la presencia desmesurada con el control poblacional como herramienta preventiva así como para dotar de seguridad jurídica a la Administración regional para poder llevarlos a cabo.

ASAJA recomienda a los ganaderos que deben dar parte de estos ataques a los agentes medioambientales de forma inmediata, antes de que transcurran 48 horas, incluyendo fines de semana y festivos.  Por su parte, la Junta de Castilla y León aconseja que los animales no se trasladen del lugar donde fueron encontrados y que se tapen con plásticos para evitar la acción de otros depredadores o carroñeros, a la espera de la llegada de los agentes que puedan certificar el ataque de lobo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here