Denuncian que Andalucía no ejecuta todo el presupuesto para desarrollo rural

0
0

    Por estos motivos, desde ASAJA GRANADA "reprochamos a la Administración autonómica su falta de implicación con el relevo generacional en el campo y exigimos su convocatoria inminente o se dejará pasar la oportunidad para que los jóvenes se incorporen a la nueva Política Agraria Común".

   Según sus datos, la Junta de Andalucía tendría este año y el que viene para ejecutar la totalidad del presupuesto asignado en el Plan de Desarrollo Rural del periodo 2007-2013 para dos de sus líneas de ayudas más notables: primera instalación de jóvenes agricultores, dotada con 100 millones de euros, y modernización de explotaciones, dotada con 157,48 millones de euros, sumando entre ambas 257,48 millones de euros.

Nada indica que "se vaya a cumplir los objetivos"

    Sin embargo, creen que el gasto programado durante los cinco años que han pasado y el plan para lo que resta de plazo "no indican precisamente que vaya a cumplir objetivos". En el caso de las ayudas a primera instalación únicamente se ha ejecutado el 44.4% (44.4 millones de euros) y en el caso de ayudas a la modernización el 56,38 (88.8 millones de euros). Queda en total pendiente el 48,2% (124.28 millones de euros) a fecha de hoy. , recalcan-

     Para este año 2014 se convocarán las ayudas a la modernización, dotadas con 25 millones de euros, lo que elevaría su grado de ejecución propio al 72% y en conjunto al 61.4%  ("conocemos el borrador de Orden que previsiblemente se apruebe en el mes de abril") pero" no se contempla abrir la línea de ayudas a primera instalación de jóvenes agricultores, que se relegan una vez más (no se convocaron en 2012 y en 2013 volvieron testimonialmente ligadas a las ayudas a la modernización, con 7,5 millones de euros en conjunto)".

    La línea de primera instalación de jóvenes es, sin duda, la que se lleva la peor parte, con 55,6 millones de euros sin emplear (el 55,6%) y un año por delante únicamente, el 2015, dado que 2014 quedará inédita la convocatoria (lo máximo que se ha llegado a invertir por año han sido 12 millones de euros en 2008). Eso sí, a la Administración autonómica "se le ha llenado la boca destacando la importancia y necesidad de incentivar el relevo generacional en el campo como posibilidad para los jóvenes de encontrar un futuro mejor, solo que a la hora de la verdad les acaba arrinconando".

Se perderá un año crucial para los jóvenes de cara a la nueva PAC

   " Y lo peor es que este olvidado 2014 es un año crucial para que los jóvenes se puedan incorporar al nuevo sistema de la Política Agraria Común, algo que asimismo se reconoce desde la Junta de Andalucía, que sabe y cuenta que se incrementarán las ayudas en un 25% en el nuevo periodo 2015-2020 (29 millones de euros en estos cinco años) y, con todo, se cruza de brazos", señala la organización en una nota.

     Por eso, desde ASAJA Granada "reprochamos esta irresponsabilidad y evidente falta de implicación del gobierno andaluz y exigimos la convocatoria inminente de estas ayudas".