Denuncian que Castilla y León reconvierte las ayudas a la modernización en préstamos

0
8

   UPA-Coag denuncia esta situación y aclara que las condiciones impuestas a estos préstamos del anticipo, que hasta ahora ha sido una subvención directa, "conlleva una comisión de apertura del 3,75 %. Esto implica que aún siendo cero el tipo de interés, los beneficiarios de estas subvenciones directas verán reducidas las aportaciones de la Junta de Castilla y León en un 3,75 %".

   Se trata, en su opinión, "de un recorte injusto ya que a quien le correspondería pagarlo es a la Consejería de Agricultura por no abonarlo en el periodo correspondiente".

   Las entidades que anticipan estas ayudas además de cobrar ese porcentaje están exigiendo la domiciliación de la PAC, de seguros agrarios y ganaderos, tarjetas…etc y si en el plazo de nueve meses la Junta no hace el ingreso correspondiente serán los agricultores y ganaderos quienes deban devolver la cantidad prestada.

La Alianza UPA-Coag denuncia que esta `imposición´ impide la libertad de operar con las entidades con la que tradicionalmente vienen haciéndolo los profesionales del sector, por eso señalan que "nuestra organización manifestó en el mes de noviembre al director general de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones el desacuerdo por reconvertir ayudas directas en préstamos, y por no hacerse cargo del coste del 3,75 % que deberán asumir los beneficiarios de forma injusta".

   En todo caso, finalzia la nota de la Alianza, "es la Consejería de Agricultura la responsable de la demora entre dos y tres años desde que se certificó el pago de las inversiones realizadas".