Denuncian que el PDR de CyL certifica que con la PAC cualquiera puede acceder a las ayudas

0
31

      En este sentido, la ALIANZA UPA-COAG señala a la  Consejería de Agricultura como "única responsable de traicionar el espíritu y la letra de los acuerdos de Comunidad rubricados por ella misma junto a las organizaciones y cooperativas agrarias, convirtiendo en papel mojado todas las expectativas que se habían generado de priorizar un modelo social y profesional agrario, al menos en aquellas medidas que dependían directamente de la comunidad autónoma".

    Por lo anterior, desde la ALIANZA UPA-COAG exige a la Consejera Silvia Clemente que "rectifique y que con carácter de urgencia inicie un verdadero proceso de negociación" con el sector para reconducir las medidas del PDR. "No es admisible que éstas se hayan publicado sin haber informado previamente al Consejo Regional Agrario y obviando las múltiples alegaciones que hemos presentado contra las mismas", señala en una nota De no ser así, desde la ALIANZA UPA-COAG no descartamos la convocatoria de movilizaciones.

    Para la organización agraria, las medidas del Programa de Desarrollo Rural "son vitales para los profesionales agrarios, ya que vienen a complementar –muy parcialmente- las carencias del primer pilar de la PAC y deben ser utilizadas para aminorar los desequilibrios que ésta provoca".

    Por eso cree que las medidas tal cual se han publicado "son nefastas para el relevo generacional y el rejuvenecimiento del sector, algo que es imprescindible ya que los perceptores de la PAC menores de 35 años sólo suponen el 4%, mientras que más del 33 % de los beneficiarios supera los 65 años".

UCCL cree que las órdenes "dejan en evidencia la falta de diálogo"

    Por su parte, para UCCL, la publicación de las ordenes que regulan las ayudas más importantes para el sector agrario del nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de la Comunidad, "deja una vez más en evidencia la falta de interlocución y diálogo entre la Administración y las Organizaciones agrarias, al regular unas ordenes prácticamente idénticas que los borradores facilitados, sin tener en cuenta las modificaciones propuestas por la Unión de Campesinos de Castilla y León, UCCL".

     Entre las ordenes publicadas destaca la ayuda que regula la incorporación de jóvenes al sector agrario, "en la que la suma de los incrementos previstos, en muy contados casos llegarán a los tan anunciados 70.000 euros de ayuda, lo que un joven que se incorpore quedará bastante lejos de alcanzar dicha cifra".

    Por ello, UCCL recuerda cómo propuso que la cuantía mínima de la ayuda de incorporación esté en 30.000 euros, y los incrementos previstos se hagan en tramos 5.000 o 10.000 euros, y en todo caso nunca más importe que la cuantía base de la ayuda. Finalmente la cuantía básica se establece en 20.000 €. Importe muy por debajo de la inversión que un joven tendrá que realizar para poder incorporarse a la actividad agraria, sin tener en cuenta los incrementos planteados.

    Por otro lado, UCCL propuso que los perceptores de las ayudas agroambientales y agricultura ecológica se destinaran a los agricultores a título principal, "y con más motivo, ahora que la reciente publicación de los Reales Decretos de desarrollo de la PAC, que ha dejado abierto el camino para que los especuladores sigan beneficiándose de unas ayudas, que deberían ser exclusivamente para agricultores y ganaderos a título principal".

    Por eso cree que las ayudas más importantes para el sector agrario como son las ayudas para la incorporación de jóvenes al sector agrario, para la modernización de explotaciones, para las inversiones en industrias agroalimentarias y para apoyar practicas agroambientales y agricultura ecológica, se han mantenido prácticamente intactas, "lo que demuestra una falta de interlocución y dialogo entre la Administración y las Organizaciones Agrarias. UCCL manifiesta su rechazo ante esta falta de interlocución, que por supuesto, no beneficia en absoluto al sector agrario de Castilla y León". 

      ASAJA Castilla y León ha calificado estas órdenes de "fiasco" y sus declaraciones se pueden leer en la sección de Desarrollo Rural / Normativa.