Denuncian que el sector vitivinícola ha perdido más de 18 millones de euros de fondos europeos

0
8

      La organización reitera que el PASVE no sólo debería incluir la cosecha en verde, la innovación y la replantación de viñedos por motivos fitosanitarios, sino que también habría de incorporar las recomendaciones que el Tribunal de Cuentas de la UE puso de manifiesto acerca de la aplicación de fondos a las medidas de Promoción e Inversiones.

     Tales recomendaciones iban en el sentido de evitar la concentración de estas ayudas en unas pocas grandes empresas y propiciar la participación de bodegas de menor dimensión, que constituyen una parte importante del sector. Igualmente tendría que contemplar la medida de promoción en el interior de la Unión Europea, posibilidad amparada por la reglamentación comunitaria, pero que el Ministerio no contempla en su borrador de PASVE, aunque en su momento lo vendió como un gran logro en la negociación de la OCM.

      Como señala, La Unión, "la exclusión de dicha posibilidad impide el uso de fondos comunitarios para la realización de campañas en los países que son los principales clientes de nuestras exportaciones de vino".

Reclaman que no se retrase más la publicación de la norma del PASVE

     Por otro lado, la Unión de Uniones teme que de retrasarse mucho más la publicación de la norma del PASVE "será difícil implementar en el sector las nuevas medidas en el presente ejercicio 2015 y subraya que cuanto más se aplace, más riesgo existe de que se repita en este ejercicio la pérdida de fondos europeos".

    En definitiva, la Unión de Uniones demanda al Ministerio que publique cuanto antes el nuevo Programa de Apoyo con las adaptaciones necesarias para realizar una mejor gestión de los fondos europeos y no desaprovechar las oportunidades que ofrece dicha financiación.