Denuncian que la política fiscal de Gipuzkoa “hostiga” a los profesionales del caserío

0
6

   Ha planteado la necesidad de articular una estrategia de acción frente a la "filosofía imperante entre responsables políticos, sectoriales y ecologistas de ceñir la actividad agraria a la agricultura ecológica", que apuesta por circuitos comerciales "minoritarios y económicamente poco significativos" y que excluyen a la mayoría de las explotaciones agrarias vascas.

    Goenaga ha destacado que el sector es plural, por lo cual las vías de comercialización deben serlo también y "no caben lecturas únicas, ni posturas cerradas y radicales" que limiten la agricultura a un único modelo, el ecológico, que "no tiene nada que ver con el que practican los profesionales del caserío".

    En este sentido, ha indicado que la modificación del sistema de módulos en el IRPF que pretenden implantar la Diputación supone "en la práctica, una expulsión del mismo de los productores más profesionales" y tendrá una especial incidencia en el vacuno de leche, vacuno de carne, huerta y conejo.

    Por ello, ha pedido a la institución foral que atienda la propuesta unitaria del sector que aboga por una moratoria en su aplicación.

    En el desglose del comportamiento de los sectores en 2012 se ha constatado una "gradual, pero imparable" pérdida de producción respecto a 2011 en los subsectores de vacuno, que han registrado un descenso del 6,20 por ciento.

    Asimismo ENBA ha detallado que, a la crisis de costes de producción en la que se halla inmerso el sector, se suman los incrementos de los costes en pienso y gasóleo lo que condicionan "notablemente" la rentabilidad del sector.