La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) considera que la renta garantizada es “el gran obstáculo” que existe en la Comunidad Foral para encontrar mano de obra para las campañas agrarias. Así lo han denunciado este viernes 5 el presidente y el vicepresidente de la organización agraria, Félix Bariáin y Luis Miguel Serrano, según informa UAGN en un comunicado.

“A día de hoy, hay ofertas de trabajo que no se pueden cubrir por falta de trabajadores, hay productos que corren el peligro de quedarse en el campo por falta de recolectores y hay agricultores y empresarios que se van a inclinar por cultivos donde no exista tanta mano de obra debido a esas dificultades que acabo de comentar”, ha señalado Bariáin.

“Sería una frivolidad generalizar”, pero insisten en que lo que no pueden tolerar es “el fraude en el cobro de esas ayudas”

Tras reconocer que este es “un trabajo a la intemperie, y en ocasiones difícil, que es un empleo estacional, y en ocasiones de pocas jornadas”, ha sostenido que “está claro que el cobro de la renta garantizada está suponiendo un freno a la hora de encontrar esos trabajadores”.

Al respecto ha opinado que la renta garantizada es “un absoluto fracaso de este gobierno” y así, ha agregado, lo vienen denunciando reiteradamente.

Esta cuestión, según ha explicado, ha sido tratada en varias reuniones con el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra y con su departamento, pero a día de hoy la situación de los agricultores es “desesperante”.

Bariáin ha querido dejar claro que exigen y desean que “todo el mundo que de verdad necesite ayuda la tenga” y ha precisado que “sería una frivolidad generalizar”, pero, ha remarcado que lo que no pueden tolerar es “el fraude en el cobro de esas ayudas”.

Según ha relatado, esta situación comenzó con el actual Gobierno de Navarra, ya que hasta entonces “existía el plan de empleo agrario y gracias a él se eliminaron las mafias del campo navarro, se permitió hacer más de 60.000 empresarios agrícolas y trabajadores de sus obligaciones y derechos, cumpliendo toda la legislación vigente en materia de prevención de riesgos”.

Respecto a ese convenio, ha comentado que Laparra les reconoció que “se eliminaba por cuestiones políticas”, cuando, ha subrayado, “era un rotundo éxito” y a partir de ahí “un departamento a la deriva, nulo de iniciativas”, a pesar de sus ofrecimientos, ha agregado, “no ha sido capaz de plasmar ni una sola propuesta atractiva para el sector”.

Critican que un jubilado del sector agrario con cónyuge cobre 800 euros y una persona que cobra la renta garantizada lo mismo sin cotizar

Esto hace que actualmente un sector que crea empleo y demanda trabajadores “no los encuentra precisamente por esas políticas subsidiarias que ha implantado el gobierno”.

Según los datos que ha aportado, “la renta garantizada mínima es de 610 euros por persona en una unidad familiar, si se van añadiendo miembros va subiendo la cuantía, por ejemplo, con dos familiares a cargo ya nos vamos a 977 y el tope son 1.220 euros, a esto hay que sumar ayudas al alquiler, a escolarización o a comida”.

A eso ha añadido que “están exentos de tributar”, por lo que se encuentran “en la situación que es muy difícil que pongan en riesgo estas cantidades máxime cuando el trabajo que se les ofrece suele ser puntual”.

Aunque ha reconocido que se compatibiliza la percepción de la renta garantizada con el sueldo y se cobra sobre esas ayudas, el índice de rechazo a esos puestos “es alto”, ha asegurado, tras lo que se ha interesado por los controles y seguimientos que se hacen.

Igualmente ha planteado cómo se explica que de un presupuesto de tres millones solo se haya ejecutado un 10% o cómo es posible que bajando el índice de paro, siga manteniéndose e incluso aumentando el número de perceptores de renta garantiza o cómo puede ser que un jubilado del sector agrario con cónyuge cobre 800 euros y una persona que cobra la renta garantizada lo mismo sin cotizar.

1 Comentario

  1. Por un lado la renta garantizada y por otro los salarios de explotacion
    que hay que pagar por que las multinacionales no pagan
    lo que cuesta la cosecha…
    El neoliberalismo-capitalista y su especulacion es la causa raiz del problema.
    Y por otro lado los partidos tipo PP Psoe y Cs que apoyan bajos sueldos y los bajan como hizo Zp, aznar y
    rajoy que obligan a que al final quien pierda es el agricultor y el peor al estar debajo de este.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here