Como ya se ha puesto en evidencia en otras ocasiones, los productores de cereza están atravesando una situación muy difícil en esta campaña ya que, a los problemas derivados de la climatología, se suma la gran especulación que existe con los precios.

Así de contundente se muestran desde UPA – UCE “hablamos de que, en muchos casos, esos precios no cubren ni tan siquiera los costes de producción, llegando a pagar el consumidor hasta 18 veces más de lo que se le abona al agricultor”, destacan desde UPA-UCE.

Estas cantidades no se corresponden con la realidad productiva existente ni es España ni en Extremadura. Según las cifras que manejamos, la producción de cereza disminuirá entre un 8 y un 10% en esta campaña a nivel nacional, sumado a la disminución importante en la producción de fruta de hueso. “No se da una situación excepcional de mercado que justifique estos precios de ruina”, apunta la vicesecretaria general de UPA-UCE, María Antonia Alcalá.

UPA-UCE Extremadura apoyará la concentración y reivindicación

Desde esta organización denuncian estas prácticas abusivas, “que parecen instaurarse como norma en los distintos sectores, y que en el de la cereza ha ido en aumento en las tres ultimas campañas hasta llegar a una situación límite en 2018.” Igualmente señalan que “Muchas explotaciones familiares quedan en riesgo de desaparecer ante esta situación”, explican.

UPA ha mantenido reuniones con las distintas administraciones para reclamar la puesta en marcha de medidas efectivas para revertir este panorama y lograr que se ponga coto a la especulación de precios. Además, desde nuestra organización hemos pedido la intervención de la AICA para que inspeccione las centrales de compra y penalice a quien no cumple la norma, ya que en muchos casos no existe cumplimiento de la ley de mejora de la cadena alimentaria.

“Queremos que los agricultores cereceros obtengan unos precios justos por sus producciones y dejen de sufrir esta especulación que les está llevando a la ruina”, lamenta Alcalá.

Por todo ello, UPA-UCE Extremadura apoyará la concentración y reivindicación de los cereceros del norte cacereño, que tendrá lugar este viernes 13 julio en la plaza de Plasencia a partir de las 20 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here