ASAJA-Almería ha denunciado que los precios en origen de las frutas de verano han caído de forma estrepitosa, y en especial los de la sandía, que en estos momentos se encuentra en plena producción en la zona del Levante de la provincia. Y es que en apenas 10 días, los precios al agricultor han caído un 82%, llegándose a vender a apenas 10-12 céntimos/kg. “Llevamos semanas aguantando una fuerte presión por bajarnos los precios que habían sido muy superiores a lo que hemos venido recibiendo en los últimos años”, señala Pascual Soler, Presidente de ASAJA, “y comprobamos cómo finalmente se han hundido”.

La campaña de la sandía ha venido marcada por el retraso en la entrada en producción debido a las temperaturas inusuales que esta primavera ha tenido, pero también es cierto, según apuntan los propios productores “que no nos encontramos con una mayor producción, ya que los rendimientos por hectárea han sido inferiores”. Por este motivo, los precios durante la primera parte de la campaña de primavera han sido en líneas generales buenos, sin embargo, ahora que entra en plena campaña la zona del Levante, “la situación ha cambiado radicalmente y los precios en origen se han venido al suelo”, denuncia ASAJA.

Ahora que las temperaturas y la demanda se han normalizado y los agricultores de la zona del Levante ven cómo su producto se vende muy por debajo de los costes de producción, con lo cual la preocupación se ha extendido. “Una vez más queda demostrado que estamos totalmente desprotegidos ante prácticas agresivas que nos imponen desde una situación de total dominio”, continúa el representante de ASAJA.

Ante esta situación, en ASAJA, que ya ha denunciado también el aumento de importaciones procedentes de Senegal y Marruecos, ha decidido que van a poner en conocimiento de la AICA lo que está ocurriendo con la campaña de la sandía con el objetivo de que inicie las investigaciones correspondientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here