La organización agraria UPA ha denunciado que diariamente se están produciendo robos por parte de bandas organizadas en explotaciones freseras de Lucena del Puerto (Huelva), que recolectan ilegalmente entre 500 y 600 kilos de fresas.

En un comunicado, la organización ha mostrado su preocupación por la actuación de estos grupos -compuestos por entre 10 y 20 personas- y ha asegurado que también roban maquinaria como bombas de riego y utensilios.

Ello supone, según UPA, que “el destrozo al productor y la pérdida económica es muy importante, dado que no solo se pierde mercancía, sino que se ralentiza la recolección en un momento vital de la campaña”.

A estos robos de maquinaria o de fresas, han recordado el robo de cables de cobre que se produjo en las estaciones de bombeo de las comunidades de regantes

Por ello, la organización agraria demanda al Gobierno “más efectivos distribuidos en diferentes zonas del campo onubense”.

UPA entiende que, para cualquier situación de este tipo, “la necesidad de una rápida asistencia de los Cuerpos de Seguridad del Estado es fundamental, dado que se están dando casos en el que el agricultor se ve en serio peligro si intenta impedir el robo o denunciarlo, como ha ocurrido ya en el caso de Lucena del Puerto”.

Además de la maquinaria o de fresas, han recordado el robo de cables de cobre que se produjo en las estaciones de bombeo de las comunidades de regantes a finales del pasado 2017.

Desde UPA-Huelva se ha recordado que ya el año pasado se solicitó a la Subdelegación del Gobierno en Huelva la presencia continua de una unidad del Grupo ROCA de la Guardia Civil, “petición que seguimos a la espera que se cumpla y que seguiremos demandando a la Subdelegación hasta que no cese la ola de robos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here