La Secretaria General de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado ha transmitido al Director General de Ganadería su grave preocupación por la decisión que, desde la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, se ha tomado en relación a la prohibición de declarar las zonas afectadas por los incendios como superficie admisible para la declaración de la PAC.

Estos días, los ganaderos asturianos están recibiendo las cartas en las que la Dirección General de Ganadería y la Dirección General de Montes les comunica esta decisión sobre la que no están de acuerdo.

A la indignación del sector, afectado por las pérdidas económicas sufridas en los incendios, se suma ahora este hecho que les supondrá también la pérdida de las ayudas de la PAC, por cuanto no podrán declarar esa superficie.

esta decisión puede ser objeto de recurso ante los tribunales

Según COAG Asturias, con esta media, queda patente, la contradicción en la que la propia Consejería de Desarrollo Rural está incurriendo, ya que “una vez que los acotamientos al pastoreo han sido anulados, es decir,  ya no existe prohibición para que el ganado paste en las zonas quemadas, no se entiende cómo, si se  puede pastar, no se puede declarar esa superficie como pastable”.

Según fuentes jurídicas consultadas por la organización agraria, esta decisión puede ser objeto de recurso ante los tribunales, al no tener un soporte legal consistente que sustente la misma y de ello pudieran derivarse  la petición de responsabilidades a la Administración Autonómica en las personas firmantes de la carta remitida a los ganaderos: los Directores de Montes y de Ganadería.

COAG-Asturias considera estas decisiones como una clara persecución al sector ganadero asturiano y por ello pedimos la intervención inmediata de la máxima autoridad de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales en aras de poner cordura y evitar este indecente castigo al sector ganadero asturiano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here