Denuncian trabajos forestales en Pallars Jussà que afectan a población acebo

0
15

EFE.- Según ha informado el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, la población de acebo dañada fue detectada por unos agentes rurales que estaban inspeccionando una tala de robles realizada por las personas que estaban llevando a cabo los trabajos de rotura forestal con una máquina de cadenas.

Durante la inspección de la zona, los agentes localizaron ejemplares de acebo arrancados o dañados y abundantes ejemplares jóvenes.

En concreto, a pesar de que los trabajos acababan de empezar, ya habían afectado a una quincena de ejemplares adultos de acebo que habían sido totalmente arrancados, además de otras especies de vegetación forestal.

Los restos de estos ejemplares adultos (con diámetros de hasta 15 centímetros) habían sido tirados a un barranco cercano y tapados con otra vegetación.

Además de los árboles arrancados, los agentes contabilizaron que en la zona afectada, de unos 2.000 metros cuadrados, había casi un centenar de acebos adultos y jóvenes dañados, y consideran que esta zona habría sido destruida de no haber parado los trabajos.

El departamento recuerda que el acebo es una especie muy importante como flora y también para la fauna en los ecosistemas de montaña alta y media, pues sus frutos son una fuente muy importante de alimento para muchos pájaros durante los meses más fríos del año, cuando el alimento escasea.

Es una especie protegida en Cataluña desde el año 1986 y está prohibido recolectarlo, arrancarlo o cortarlo, así como su comercialización.