Deoleo entra en una encrucijada con pérdidas, marchas y con accionistas que se pueden ir

0
29

    Entre los frentes abiertos, por el momento, según la compañía, el que menos preocupa son sus resultados económicos, ya que lo achacan al impacto de los gastos financieros derivados de la cancelación del antiguo contrato de financiación y de la puesta en marcha del nuevo, circunstancia que, asegura, ya explicó en los resultados del primer semestre. La cifra de negocios se situó en los 562,36 millones, un 4,2 % inferior a la lograda en el mismo periodo de 2013. Asimismo, el ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de la compañía fue de 60 millones en los nueve primeros meses del año, un 20% más que en el mismo periodo de 2013.

Un futuro accionarial incierto

      La mayor atención recae, sin embargo, sobre su futuro acionarial. las principales socios españoles Unicaja, Caixabank y Kutxabank ya son libres de decidir qué hacer con su 20% de las participaciones de Deoleo,. Y aunque la ministra Isabel García Tejerina les insiste en que se mantengan, su futuro dependerá de cómo evolucione la empresa. Y los malos resultados no ayudan precisamente, al igual que el hecho de que la OPA sigue sin aprobarse.

      De hecho, Daniel Klein ya no consta como accionista significativo, dado que, según fuentes de la empresa se ha desprendido de parte de sus acciones. De igual forma, la CNMV también deberá decidir qué hacer ante los accionistas minoritarios que le han pedido tutela ante su situación de incertidumbre.

     Una incertidumbre que se incrementa cuando aún no se sabe si cumplirán el presidente de la SEPI y el Gobierno lo anunciado en referencia a que entrarían en el accionariado de Deoleo en octubre, un mes ya finalizado sin que se haya dicho nada oficialmente.

Cambios de consejeros por personas jurídicas

      Y en medio de este mar de dudas, la empresa ha comunicado los cambios producidos en su consejo tras las renuncias de Rosalía Portela de Pablo y José María Vilas Aventín (en el caso de Vilas, lleva aparejada la dimisión como presidente del consejo de administración), quienes serán sustituidos por personas jurídicas.

     Según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la comisión de nombramientos y retribuciones, ha designado como consejeros, mediante el procedimiento de cooptación, a sociedades Estrategias Porgy&Bess y Vilas Advisory Group.

      En el caso de Porgy&Bess (con carácter de independiente) estará representada en el consejo por Rosalía Portela de Pablo; mientras que Vilas Advisory Group (con carácter de dominical), lo estará por José María Vilas Aventín.

      Asimismo, el consejo de administración ha acordado designar como nuevo presidente del consejo a Vilas Advisory Group, que ejercerá el cargo a través de José María Vilas Aventín.

      Por último, se ha designado a Estrategias Porgy & Bess, representada por Rosalía Portela de Pablo como miembro y presidente de la comisión de nombramientos y retribuciones.