Deoleo perdió 245 millones en 2012 frente a las ganancias de 1 millón en 2011

0
7

    En un comunicado remitido a Efeagro, la firma ha apuntado que el margen de Ebitda sobre ventas ha crecido un 39,4% respecto a 2011, situándose en el 10,6%, tras haber invertido 16,3 millones de euros en publicidad, gracias a su estrategia de desarrollo de sus marcas, los ahorros de costes y las medidas de eficiencia ejecutadas.

    En cuanto al negocio de girasol, esgrime que, pese a alcanzar rentabilidad positiva, ha penalizado el margen del producto principal, el aceite de oliva, que en 2012 alcanzó el 13,6%.

    También ha remarcado que, en los primeros nueve meses del 2012, los precios del aceite de oliva fueron más bajos que el anterior, por lo que las ventas en valor comparadas han sido inferiores.

    La compañía se ha centrado en ventas con rentabilidad, "reduciendo al mínimo" la fabricación de marcas blancas y referencias menos rentables, "lo que ha generado un incremento de caja del 21,2%".

     En el cierre de diciembre, registró un deterioro de activos neto de 248,6 millones de euros, "tal y como anunció la compañía, con el fin de adoptar dichos activos a su valor real".

    Este deterioro es consecuencia de las diferentes adquisiciones llevadas a cabo por el grupo hasta 2009, ha señalado Deoleo.

    "El plan de negocio elaborado en esa fecha y que soportaba el valor económico de estos intangibles ha perdido vigencia, tanto por las hipótesis de negocio como por la coyuntura económica en la que se desarrollaba", ha remarcado la firma.

    Una vez ajustados los conceptos extraordinarios por este deterioro de activos y otros ajustes no recurrentes, el resultado neto de las actividades continuadas ha sido de 6,5 millones de euros, ha precisado en el mismo comunicado.

   Por su parte, la deuda financiera neta a diciembre de 2012 disminuye en 38 millones de euros con respecto a 2011.

    "En este ejercicio prácticamente la totalidad de la reducción de deuda procede de generación de caja de la compañía", puntualiza la firma en el mismo comunicado.