Deoleo se va a Córdoba pero anuncia que comprará aceite de oliva en el extranjero

0
11

     En este entido, agregó que "negarnos a esa flexibilidad sería un suicidio, y si algunos grupos nos acusan de algo, deberían ver qué ocurre con los graneles que ellos venden en el exterior. Esas toneladas son envasadas en otros países en condiciones más competitivas y luego pelean con los nuestros con una ventaja de coste". Actualmente, Deoleo cuenta únicamente con fábricas en España e Italia.

    Asimimso, quiso dejar claro que la compra en el extranjero sólo será coyuntural, ya que "España, seguirá siendo el corazón operativo" y puso como ejemplo que Deoleo ha alcanzado acuerdos para un marco estable de compras con "cinco de las seis cooperativas de segundo grado" que venden aceite en España.

     La junta de accionistas aprobó, además del cambio de sede, las cuentas de 2013 y la reducción de capital de 138,6 millones de euros, primer paso para que CVC esté en disposición de comprar las acciones de Bankia, BMN y la andaluza Dcoop, y posteriormente lanzar la opa.

Las acciones reducen su valor nominal y pasan a valer todas 0,38 euros

     Los accionistas dieron el visto bueno a una reducción del valor nominal de las acciones en 0,12 euros por título, con lo que cada acción pasará a tener un valor nominal de 0,38 euros (el precio al que CVC adquirirá las acciones) lo que conlleva una reducción del capital social de 138,6 millones de euros.

      La firma explicó que la finalidad de esta reducción de capital social es la compensación de pérdidas de ejercicios anteriores por importe de 61,6 millones de euros y la dotación de reservas voluntarias por un importe de 76,8 millones de euros.

     La junta también aprobó la modificación de los estatutos sociales de la compañía para que determinadas decisiones relevantes -por ejemplo, el traslado de la sede social al extranjero o el troceo de la firma- estén sujetas a una mayoría reforzada del 60%.

      Deoleo registró un beneficio neto de 20 millones de euros frente a las pérdidas de 245,6 millones del ejercicio anterior. Para 2014, la compañía se ha marcado como objetivo un Ebitdade 100 millones de euros en 2014 (en 2013 fue de 80 millones). Los fondos propios de la compañía se sitúan en 625 millones de euros, y la deuda neta en 472.

No hará más reducciones de personal para ser más eficiente

      Igualmente, Jaime Carbó  ha anticipado que no habrá más reducciones de personal, que la aceitera ha llegado a un punto aceptable y que no debe ser el operador más eficiente sino el que mejor venda ya que el paso siguiente en eficiencia sería de una dureza extrema para un ahorro marginal.

     Así lo ha asegurado en su carta a los accionistas que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que asegura que la empresa ha llegado a una situación aceptable y se cuestiona si podrían ser más duros y buscar más ahorros y reducción de personal.

     El propio Carbó se contesta afirmativamente, pero subraya que hay que introducir "unas dosis de equilibrio" y que llega un momento en el que hay que "tomar decisiones en las que combinamos factores empresariales, económicos, pero también de ética empresarial y de responsabilidad".

      Por ello explica que las fábricas de Deoleo tiene unos índices aceptables pero que el siguiente paso de eficiencia debería ser "de una enorme dureza para unos ahorros de dimensión marginal".