El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha derogado este martes 14 el decreto que en su día aprobó el anterior gobierno del PP declarando de interés regional los regadíos de la pedanía albaceteña de Cancarix.

Así lo anunció a los periodistas el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, a la salida del Consejo Consultivo de Política Medioambiental, que se celebró ayer en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Por el citado decreto, aprobado el pasado 12 de febrero, se declaraba de Interés Regional la transformación en regadío de 862 hectáreas de secano en el término municipal de Hellín, en concreto en la pedanía de Cancarix, a favor de la SAT Regadíos del Sur de Hellín, hoy Agrícola Cancarix S.A., lo que fue recurrido por los regantes de Agramón (Albacete).

En este punto, el consejero ha precisado que, al Consejo de Gobierno de mañana, se lleva “el informe favorable” al recurso de dichos regantes, “frente al decreto que declaraba de interés regional unos regadíos que no responden al interés social que motivó su declaración de interés regional”.

Por lo tanto, ha agregado: “en este caso lo que se hace es informar favorablemente a este recurso y se deroga el decreto del anterior Gobierno”, en base a que los informes jurídicos evidencian que “aquello no se hizo bien y lo que hay que hacer ahora es trabajar para que el agua que tenemos en Castilla-La Mancha se utilice de manera adecuada y sirva para los fines sociales para os que está prevista”.

Otra cuestión “importante”, según Martínez Arroyo, que se llevará mañana al Consejo de Gobierno es la aprobación de una convocatoria de formación de formación para el sector agrario, dotada con un millón de euros, para que las organizaciones agrarias y los centros de formación presentes en el mundo rural puedan impartir formación.

Por otro lado, ha destacado a preguntas de los periodistas la importancia del Plan Regional de la Biomasa que se va a presentar en las próximas semanas y que, según ha afirmado, “viene a ser el ejemplo de lo que tiene que ser la economía circular, de forma práctica, en una comunidad autónoma”.

El consejero ha resaltado “lo mucho que tiene que decir Castilla-La Mancha” en este aspecto, dado el gran potencial forestal del que dispone.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here